ESCENOTECNIA (FACTOTUM)
ESCENOTÉCNIA
Video de algunas de mis escenografias
HISTORIA DE LA ESCENOGRAFIA
Artes Escenicas (Teatro, Danza, Circo, etc.)
HISTORIA DE LA ESCENOGRAFIA
Artes Escenicas (Teatro, Danza, Circo, etc.)
2008-2004
Jefe de taller
Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de León, Gto.
2011-2009
”Orquesta de Jesús Gonzales”.
Ingeniero de Audio y percusionista.
· “Carmen"
música de George Bizet, libreto de: Ludovico Halevy y Henri Meilhac, director titular: Marco Parisotto, director de escena: Ragnar Conde, construcción con Centro-Centro Producción para la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Guadalajara 2014, teatro Degollado.Ludwing Van Gallardo Huape: Técnico y realización de la ópera.
“Elixir de Verano”
música de: Gaeteano Donizetti, libreto: Felice Romani, director concertador: Carlos García, director de escena: Ragnar Conde. Construcción con Centro-Centro. Producción para la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Guadalajara 2014, teatro Degollado.Ludwing Van Gallardo Huape: Realización de la ópera.
2017-2018
Jefe de Iluminación.
del teatro Moncayo, en el Palacio para la Cultura y Comunicación. En Zapopan, Jalisco.
FOTOS CENTRO-CENTRO
https://www.facebook.com/pg/centrocentro/photos/?tab=album&album_id=552756521449906
https://www.facebook.com/pg/centrocentro/photos/?tab=album&album_id=552719508120274
"El Quijote"
Luna Negra
Ludwing Van Gallardo: y Miroslava Castellanos. Diseño y realización:de zancos, armadura y Caballo.
2013-2005.
Socio fundador
del taller de escenotècnia ”Factotum”
(diseño, realización, iluminación y
sonorización escénica).
Taller de diseño escénico y escenotécnia que surgió por el 2006, cuando invite a trabajar al artista plástico Ángel Ortiz, para que decorara unos trajes hechos de laminas de espuma, para un festival Cervantino, dirigida por Xavier Ángel Marti,, se presento en la plaza de San Roque, el diseño era de Patricia López, y consistía en unos barcos de 3.6 mts de largo por dos de anchos, que se despiezaban y sosteían unos mastiles que debían soportar el peso de 3 actores, si volcarse en escena ademas que llevaban rodajas, Yo realice el diseño estructural, y Ángel la pintura escénica, para el diseño estructural, nos ayudamos de una alumna del Tec de Monterrey, con planos impresos, para mi una maravilla pues solo me entregaban servilletas dobladas como planos de construcción, junto rentamos una espacio a dos casas del foro, Luna Negra, y trabajamos juntos muchos años, en palabras de Luis Martín, fueron su relación mas estable.
Stand para la empresa zapatera de León, Muro.
Calzado Muro.
Stand Comercial.
Factotum.
TECHO
PLANOS CONSTRUCTIVOS
VECTOR WORKS
TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
2006-2001
Encargado técnico y realización escénica,
“Compañía de teatro”, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus León.
En el Tecnológico de de Monterrey Campus León, desempeñe el trabajo de escenotécnico y realizador de las escenografias de las puestas en escena, que eran un montaje musical, un experimental, un festival de la canción y uno o dos obras cortas, ademas de encargarme de los montajes de los trabajos de fin de cursos de todos los talleres del centro cultural, este esquema se repetía por año, el puesto me fue ofrecido ya que lo dejaba vacante el anterior técnico que hoy es uno de los mas importantes escenógrafos de León, Guanajuato y México, Josafat Reynos, que en ese tiempo consiguio entrar a la carrera de escenógrafía en el centro de las artes, El director del centro cultural era Javiér Aviles, el encargado del areá de teatro, Javier Sanchéz, la encargada de formar un equipo de staff técnico con los alumnos del plantel y diseñar las escenografías era Patricia Lopez. La forma de trabajo era ya elegido el texto y los montajes que se iban hacer ese año, se hacia con los miembros del staff el diseño de la escenografía, quedando a mi cargo, toda la resolución constructiva, elección de materiales, desglose y presupuesto y plan de trabajo, del planteamiento escénico, se integraba a los miembros del staff a que realizaran el plan de trabajo y trabajaran en la consrtrucción de todos los dispositivos escénicos, aunque las partes estructurales principales y críticas quedaban a mi cargo, era importante cumplir con los tiempos acordados ya que se utilizarían todos los dispositivos escénicos para los ensayos de los montajes, en ese tiempo el grupo teatral integrado por los alumnos, se entreno y formo con disciplina dando como resultado montajes arriesgados en su contenido como forma, de textos complicados ademas de integrar músicos y canto, con los musicales, pero se logro durante esos años trabajos de mucha calidad, llegando a ganar varias veces los principales premios de las muestras inter-tecnológicos.
La primera escenografía con la que realmente comencé a tener un reto de diseño estructural fue la del 2001 del montaje "Pienso en ti Eréndira", obra basada en el texto de García Márquez, "La Cándida Erendira y su abuela desalmada", para el montaje se cortaron piernas y bambalinas de tela peyón blanca, y se forró un cajón de madera de 1.2 mts por lado con su escalera en forma de concha, la finalidad de la drapería en color blanco era de proyectar imágenes con un proyector de los usados en las aulas, con una resolución de no mas de 2000 lumens, pero la baja iñtensidad del proyector se intento compensar haciendo videos cortos de dibujos animados en toma cuadro por cuadro, (stop motion), y sin color solo figuras en blanco y negro con trazos gruesos.“Pienso en ti Eréndira”, de Xavier Ángel Martí, dirección: Javier Avilés,
muestra de teatro de León 2002, compañía del ITESM 2002.
“Jardín de Pulpos” de Arístides Vargas, dirección: Javier Sánchez,
compañía del ITESM 2003, un desafío a la gravedad, Patricia López, propuso el uso de una rampa en forma de triangulo equilátero con una base de 8.5 mts por 6 mts de largo y con una pendiente de 12 grados, se tuvieron que hacer varias pruebas para encontrar la pendiente correcta que permitiera un buen desempeño corporal, sin perder la isoptica que se lograba con una inclinación en un inicio deseada en maquetas de hasta 35 grados, pero haciendoimposible el solo sostenerse de píe, la sensación que se pretendía dar era la de cuerpos entrando de sueños desde la lejanía, ya que se llenó la rampa con plumas de pollo de colores, para que diera la sensación a nubes, se tuvo que sacrificar la textura original de las plumas ya que con la inclinación de la rampa resultaba como si pisaras mantequilla la superficié se volvio sumamente resbaladiza, por lo que se soluciono dando una capa pareja de resistol blanco (acetató de polivinilo), matando completamente la textura de las plumas pero creando una especie de lija que permitía un mejor desempeño actoral. además de la rampa se mont+aron tres caballos de madera tallados traidos desde Patzcuaro, Michoacán, simbolizando un carrusel onirico que flotaba por encima de la rampa, el vestuario y el maquillaje sigueron la misma linea de la opera de los tres centavos, maquillajes de payasos toscos y vestuarios elegantes pero en tonos chocantes.
En el 2001 se montó “La Opera de los tres Centavos”, de Bertoldo Brecht y Kurt Weilll, dirección: Javier Avilés, compañía del ITESM 2001, viajando a Hermosillo, Sonora y Ganando todos los premios de la muestra de intertecnológicos, se construyeron 20 sillas de madera altas, realizadas por Samuel Melendez y Francisco Ponce del Teatro Doblado, en el Staff del Tec, hicimos telónes de gasa negra y les pegamos recortes de papel celofán de colores, para que parecieran vitrales y jugar con las luces pasando haces de back, proyectando los colores como en las tardes en una iglesia gótica, las sillas construián los distintos espacios que requeria la obra y solo fue necesario construir ademas una pequeña rampa y un marco de madera tamaño puerta con focos amarillos a su alrededor, la caracterización fué un maquillaje de payasos siniestros tanto para hombres como para mujeres, esta misma fórmula se uso al año siguiente en la obra "Jardín de Pulpos".
“Adiós a Berlín”
(Cabaret) de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, dirección Javier Avilés, compañía del ITESM 2003, se le dió ese nombre por que no se podía poner "Cabaret" ya que los derechos de autor le pertenecian al musical que se presentaba en DF, se construyeron 16 practicables (1.22 x 2.44) de madera con cartabones, a una altura de 50 cm, mas 6 ruedas daban un total de 60 cm, se juntaban 8 practicables y se hacia una tarima de 4.88 por 4.88 que era la base del escenario se hicieron las paredes laterales y trasera que se desarmaran por medio de rieles en un movimento con tramoyistas de piso Staff tec y el personal del teatro Manuél Doblado, de tal forma que las tres paredes y el frente que era un bambalinon pequeño se desarmaran a vistas de público y desaparecieran hacia arriba dejando la tarima principal sola, esta también se desensamblaba en las 8 piezas mas las 8 que formaban distintos prosenios durante la puesta en escena, juntas las 16 piezas formaban una gran crus suastica para finalizar la obra, que giraba gracias a los actores, y en el centro se simbolizaba con muñecas gigantes realizadas por las alumnas Carmen, Maggi y mas que ahora no recuerdo del staff, la quema de personas por el tercer Reich.
Instituto tecnológico de León
Para el instituto tecnológico de León, se construyeron dos carros alegóricos en el 2009 y en el 2010, el primero se diseño desde el principio, el motivo tenia que ser el escudo nacional, el águila devorando una serpiente, y se rodaría sobre una plataforma facilitada por el patronato de la fería estas plataformas miden 3.80 mts. de ancho por 7.30 de ancho, el presupuesto era reducido, la plataforma tenia que tener un altar con el escudo y se propuso que se decorara como si fuese hecha de roca labrada, acabado tipo piedra, hubo un impedimento mas como dato de ultima hora se pidió que la camioneta que la jalaba, también estuviera caracterizada, se improviso con alambre de gallinero y laminas de espuma de baja densidad y se esculpió una cabeza de Quetzalcoatl a la cual se le incorporo una cámara para poder conducirla, la plataforma ademas albergaría, al grupo de danzantes de la institución, el segundo carro alegórico fue diseñado por el personal del instituto y este fue con motivo de juegos inter-tecnológicos, y el carrito serviría de icono para la inauguración. este carro fue un poco menos agraciado que el primero y se monto sobre la estructura de la misma camioneta que remolco el carro alegórico de un año antes, en el diseño del carro alegórico, Factotum fue el protagonista, Ludwing Van Gallardo con la produccíón y jefe de realización, Angel Ortiz, realizo los planos, y esculpió el escudo en laminas de espuma, Héctor Campos y Gonzalo Fraustro hicieron la construcción y pintura escénica. La Escultura de Quetzacoatl, la realizo Héctor Campos.
2010
"De Héroes y de niños"
Una obra producida por la comisión para los festejos del Bicentenario, 2010 Queretaro e instiuturo cultural del Querétaro, dirigida por Luis Martín Solís, la escenografía, es un trabajo de diseño en colectivo ya que Ludwing diseño las mamapras con terminación en punta V que hacen fácil su manejo y producen volumen y crean esquinas y puntos de fuga, estas llevan rodajas, también diseña y construye el cañon y el sistema de percusión del cañon, este es una copia de las pistolas de madera que venden en las ferias de pueblo las que se jalaba un rectángulo de madera y se atoraba con una liga:
Se hacían unas bolsas de papel kraff delgado de aproximadamente 4cm x 4 cm, y en el centro se llenaban de pólvora negra que se sacaba de juegos pirotécnicos, de tal manera que cuando el pistón del cañón se le liberase el seguro las ligas liberarían su fuerza para percutir la bolsa de pólvora y esta explota por compresión, un detalle para la puesta en escena, ya que el cañón es el dispositivo escénico protagonista de la obra, el diseño de los caballos se tomo de los soldaditos de plomo antiguos, y su realización y diseño ademas de una silla de barbero, así como toda la pintura escénica fueron autoria de Ángel Ortiz, en la realización colaboro Héctor Campos, la producción ejecutiva la fue por Ludwing Van Gallardo.
"El Asesino entre nosotros"
Sótano del auditorio Carlo Lazo, Facultad de Arquitectura.
Ciudad Universitaria D.F. UNAM
2008
GRUPO: Trajinera Teatro, DIRECCIÓN: Mauricio Jiménez, PRODUCTOR: Cordinación Nacional de Teatro, ENAT, DISEÑO ESCENOGRÁFICO: Josafath I. Reynoso, PINTURA ESCÉNICA: Ángel Ortiz, PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y LOGÍSTICA: Ludwing Van Gallardo Huape. REALIZACIÓN: Ángel Ortiz, Ludwing Van Gallardo, Andres Gonzales Olaés y Ángel Rámirez.
Es un privilegio trabajar en un montaje que diseño un amigo (Josafath I. Reynoso) para su titulación como escenógrafo en la ENAT, en un lugar tan mágico como es en sótano del auditorio Carlo Lazo de la facultad de Arquitectura, y en la máxima casa de estudios la UNAM, el gusto personal es por encontrarme en el lugar donde Alejandro Luna monto numeras puestas en escena, da gusto trabajar en lugares con historias como estas y ademas estar añadiendo una mas en un espacio que no fue concebido en principio como teatro pero el lugar esta lleno de energía y el montaje de Josafath Reynoso se adapto como anillo al dedo, Angel Ortiz homogeneizo la plástica para integrar completamente el lugar y que pareciera que fue concebido así, el resto del equipo construimos en 2 días y 2 noches para llegar a tiempo a la entrega, y los ensayos.
"Fiesta Mexicana"
Documental.
Habanero Films.
Teatro Juaréz, Guanajuato, y San Miguel de Allende, Gto
Este es el primer documental de mediano formato que participé, Habanero films una compañia productora de video norteamericana cuyo representante era Ray Sinatra (si nieto de), buscaba un equipo en México para filmar un documental de un espectáculo del folclor mexicano, este seria transmitido por la televisión nacional norteamericana ABC. así que se contactó para diseñar al arquitecto Salvador Luna de Michoacán y buscando un equipo de construcción local es decir Guanajuatense se hizo el contacto con Ludwing Van, la realización se hizo en el tiempo fijado en el taller de Factotum, todo tenia que estar muy bien pensado, ya que nos confiarónn la seguridad y tomar todas las decisiones resolutivas estructurales, y también se confió en la manipulación de los dispositivos escénicos por medio de la Tramoya, organizandonos con el equipo del teatro Juárez, la vieja escuela. Se tomo la decisión de pintar directamente el piso del teatro un tapete y después se volvería a pintar de su color gris claro original, esto lo hacia mas rápido que la construcción de un piso de loneta o madera, petates gigantes, tapetes de colores, flores columnas fueron los dispositivos escenicos que con sencillos cambios transformaban el espacio y daban lugar a los artistas en escena, que no eran menos el ballet folclórico de la Universidad de Guanajuato, Eugenia León, Vicky Carr, El Cuervo son algunos de los artístas que estubieron en escena asi como el mariachi, Para el montaje de todo con pruebas se contaba solamente con 36 hrs, Se hicieron dos funciones en la primera sin público para tener tomas de cámara y entrada de camaras al escenario, para la segunda función se invito al público en general, con entrada libre pero con la advertencia que en caso de requerirse se repetiría el numero o la canción, lo cual no fue necesario mas que un par de veces. En San Miguel de Allende la filmación se llevo a cabo en el jardín princpal frente a la iglesia Gótica aqui se monto un contrachapado para la presentación del ballet folclorico, y se monto un fondo de desniveles para montar un mariachi en el fondo. Como detalle culposo no montamos los arcos gigantes por errores de calculo estructural y resultaban muy inseguros.
LA ABUELA MARAVILLA
FAVOR DE NO FIJARSE EN LAS ARRUGAS SE QUITAN CUANDO LE PONES LA PINTURA
aTTE:
ylO
UNA CARPITA SENCILLA DESARMABLE Y PORTATIL, PERFIL ROJO CALIBRE 18, TODO ENTRA A PRESIÓN, TELAS COSIDAS CON VELCRO, Y FIJADA CON PEGAMENTO AMARILLO DE CONTACTO AL METÁL, SI SE DA SU TIEMPO CORRECTO DE OREADO Y SE LE APLICA LA PRESIÓNN ADECUADA EL VELCRO CON CHEMO, FLEXO O COMO LE QUIERAN LLAMAR SE ADHIERE BIEN A LA SUPERFICIE, ESTA CLARO ESTA HAY QUE LIMPIEARLA CON ESTOPA Y ALGÚN SOLVENTE, COMO THINER O AGUARRAS.
YA NO ENCONTRÉ MAS FOTOS PERO LLEVABA UNAS CORTINAS PLISADAS DE COLOR ROJO EN LA ENTRADA PARA, CERRAR COMPLETAMENTE LA CAJA Y HACIENDO EL DISPOSITIVO ESCÉNICO-CAMERINO-ESCENOGRAFÍA, SE CONSTRUYO PARA UNA QUERIDA AMIGA (kARLA).
LALO MALETA
Con pena admito que nunca le preste atención al nombre de la obra, era mas interesante el hecho de usar leds por primera vez y pilas recargables.
GRUPO PREGONEROS
Aguascalientes, capital.
LUNA ENTRE DOS CASAS
Proyecto que hicimos entre Ángel Ortiz Yo, como compañeros y socios de Factorum, el se encargo de las ideas y yo de la realización, al final no hicimos mas que un dispositivo escénico la casita cuadrada debido a lo corto del presupuesto, se realizo para un grupo de Aguascalientes, con pena digo que no me acuerdo como se llama el grupo, pero son viejos amigos, la directora que buscaba la plástica de Remedios y que se unificara con casas de campaña, cosas portátiles.
ORUKAMI
Un montaje, de un grupo que no recuerdo su nombre.
Proyecto que hicimos entre Ángel Ortiz Yo, como compañeros y socios de Factorum, el se encargo de las ideas y yo de la realización, al final no hicimos mas que un dispositivo escénico la casita cuadrada debido a lo corto del presupuesto, se realizo para un grupo de Aguascalientes, con pena digo que no me acuerdo como se llama el grupo, pero son viejos amigos, la directora que buscaba la plástica de Remedios y que se unificara con casas de campaña, cosas portátiles.
NO TOCAR
Este proyecto también de Pregoneros, me lo aventé Yo solito, desde el diseño, la construcción, la pintura escénica, y la entrega a su domicilio en Aguascalientes capital, se buscaba aquí que los dispositivos fueran lo mas desamable posible, los aros eran pantallas y se desarmaban el grande en tres partes el mediano en dos y el chico no, la consigna era que se armara rápido y que se cupiese en la cejuela de un sedan standar, o sea de un taxi, los cuadros son cajónes de contrachapado (triplay) de cimbra, y forman los diferentes espacios, el piso se resolvió de la venta y reciclado de un piso proveniete de un teatro escolar, Sin Pies ni cabeza me lo vendió como Luna Negra y de alli cortamos lo necesario, era piso gris antiderrapante con textura de metal, cometí el error de no fotografíar el proceso, y como no estube en los ensayos ni tuve el gusto de ver ninguna de las dos obras por eso no poseo fotografías.
ORUKAMI
Un montaje, de un grupo que no recuerdo su nombre.
Uno desos días que una funcionaría le dan un presupuesto y trae una cosa rara y chida, nos contrataron como los técnicos y proveedores del material técnico para una puesta en escena de teatro de calle, el equipo de iluminación lo rento Luna Negra, y Rocalan Productions, Factorum opero, el montaje se realizaía en colonias alejadas de la mano de Dios, y de la ciudad se presento und día en La Joya y al siguiente en Piletas, nosotros armabamos las carpas, conectabamos centros de carga y montabamos y afocabamos la iluminación. se usaba "El perla Negra" camioneta de Luna Negra por su estrucrura como staff y torre para los seguidores.
PINOCHO
Obra comercial, con el primer actor Rogeli Guerra como Gúepeto.
Esta obra estaba pensada para un concepto totalmente comercial, es por eso que el productor,quizo traer a un actor reconocido que le asegurase la correcta entrada de divisas, un proyecto a mi parecer raro, pero resultaron unos jñugetitos escénicos interesantes, como un carrito de feria, que rebotaba gracias a unos resortes de carro que le soldamos a una base de madera, se hicieron las mamparas con forma de V que forman, esquinas, hay que ser honesto y decir que este proyecto no entusiasmaba mucho debido a que el director del Grupo no llevaba mucho tiempo de fallecido, y el grupo se encontraba en crisis, en el montaje participaron Israel Araujo, Como Stromboli, Natyeli como campanita, Yarim Centillan como Polilla, además de Lalo y Xicotecatl como relleno sanitario, en palabras del maestro, Xavier Angel Martí, Yo hice el diseño de la iluminación y debo admitir que solo cumplía con los mínimos requisitos, no hice un buen trabajo y cumpli el mínimo, como de costumbre la Plástica es de Ángel Ortiz y en ese tiempo trabajaba en el Taller, Ángel Ramirea, Mosko-man-shao y Evelia Luna.
Obra comercial, con el primer actor Rogeli Guerra como Gúepeto.
Esta obra estaba pensada para un concepto totalmente comercial, es por eso que el productor,quizo traer a un actor reconocido que le asegurase la correcta entrada de divisas, un proyecto a mi parecer raro, pero resultaron unos jñugetitos escénicos interesantes, como un carrito de feria, que rebotaba gracias a unos resortes de carro que le soldamos a una base de madera, se hicieron las mamparas con forma de V que forman, esquinas, hay que ser honesto y decir que este proyecto no entusiasmaba mucho debido a que el director del Grupo no llevaba mucho tiempo de fallecido, y el grupo se encontraba en crisis, en el montaje participaron Israel Araujo, Como Stromboli, Natyeli como campanita, Yarim Centillan como Polilla, además de Lalo y Xicotecatl como relleno sanitario, en palabras del maestro, Xavier Angel Martí, Yo hice el diseño de la iluminación y debo admitir que solo cumplía con los mínimos requisitos, no hice un buen trabajo y cumpli el mínimo, como de costumbre la Plástica es de Ángel Ortiz y en ese tiempo trabajaba en el Taller, Ángel Ramirea, Mosko-man-shao y Evelia Luna.
,"UN CAMPO"
14° Programa Nacional de Teatro Escolar, en León, Gto.
Festival otras latitudes, centro cultural del bosque, Teatro Julio Castillo.
2009 INBA.
El programa lo gano ese año, "Los Tiliches del Baúl", en este montaje las cosas se empiezan a poner, tensas al interior del colectivo, pues la idea de encacillar una propuesta que esta siendo resuelta entre todos, y no se tenga en cuenta el planteamiento desde el presupuesto, medidas y soluciones viables, a querer y seamos sinceros las ganas de joder de uno, y el temor a perder el poder, hacen que uno también no valore y le de su lugar al trabajo de los demás, y los demás no se dan cuenta de todo el trabajo que implica ganarse uno su lugar, y mantenerse a la cabeza de dos equipos como lo eran Facto y Luna Negra, las cosas entre la directora (Laura) y mi no eran las mas optimas, sin embargo su relación con Ángel creció y gracias a eso se pudo llegar a la solución escénica, que planteamos desde un principio, gracias a este montaje Ángel diseña los sigueintes trabajos, y Yo me quedo con la amistad de los tilíches, como nota los 3 montones de maizales los robé de la una milpa que se encotraba frente a la casa-tilíche la mañana del estreno, pues los habíamos olvidado por completo.y es que esta díficil lo que plante el autor de la obra de entrada un espacio al que hay que cortarle lun tercio de si superficie, representado la invaciónn de bal bal, se solucionó con unas tiras enormes de loneta con velcro que se jalaban hacia atras y creaban el efecto, y ademas había que hacer un refugio- cueva y que se le cayera el techo, pero sin aplastar a los ingratos inquilinos de la madriguera, crear esa sensaciión de grandeza "de campo" lo logramos con una rampa no uniforme pero si equilibrada, dando peso a la cueva, actuaron Fernada Meraz como niño-a, Victor Hugo Mondelo, Natyeli Lafarga y debo reconocer una gran caracterizacion y actuación del "Duende", "Gnomo " Saúl Quintanilla, que es lo único bueno que le he visto hacer en la vida. Pequeños objetos de utilería un pajarito un burro y un lobo representando a lo muertos en la guerra por la tierra por "El campo", y un gran rifle de madera, colores grises y fríos solo los oocres y ambar dan calidez en algunos momentos y el cicloramo termina cerrando la sensación de inmensidad que nos d "un campo".
GRUPO: Los tilíches del baúl, AUTOR: Louise Bombardier, DIRECCIÓN: Laura Madrid, PRODUCTOR: Oscar Garduño, COREOGRAFÍA: Sylvia Salomnón, DISEÑO ESCENOGRAFICO: ´Ángel Ortiz, y Ludwing Van Gallardo Huape,DISEÑO DE VESTUARIO: Patricia Andrade. PINTURA ESCENICA: Ángel Ortiz, ILUMINACION: Fernando Flores, REALIZACIÓN: Andrés Gonzales Olaes, Ángel Ramirez y Evelia Luna, UTILERÍA: Ángel Ortiz Y Evelia Luna.
CONCIERTO SERRAT 100X100
León, Guanajuato, istaladiones de la feria
Para este concierto se hizo responsable el Tec de -Monterrey, en la venta de boletos, nos enargamos dando un retoque a la plastica del gran soport que se instalo dentro de la enormes instalaciones de la fería
· “Las casas con olor a pez apestoso dan
asco”
de Luis Eduardo Ye, dirección de: Eduardo Rosales. Producción:
prácticas de vuelo 2015, Apoyo técnico en el 10ª Festival otras latitudes 2016.
Grupo: Laboratorio Teatral El Golem.Ludwing Van Gallardo Huape: Realización
·
“El Mercader de Venecia”
de William
Shakespeare, dirección: Javier Sánchez, Proyecto Ruelas, Producción para el Festival
Cervantino, El Golem 2014 Ludwing Van Gallardo Huape: Realización
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