PERIODICO am NOTAS

NOTAS: DE LUIS MEZA DEL PERIòDICO am. 

Hablan de trabajos en los que he participado, en ellas se encuentran datos que permiten poner en contexto la escena del teatro en leòn las notas son del 2002 al 2009, en ellas se mencionan grupos como Luna Negra, Laboratorio teatral El golem, danza contemporànea de Leòn, grupo de teatro del el ITESM.

  • Nota: tratè de ponerlas en orden cronològico este puede fallar.
  • Señalado para fàcil ubicaciòn.


Comienza Ciclo de Teatro Escolar 2007

José Luis Meza

Arlequín quedó mal tratando de servir a dos patrones, pero quedó muy bien divirtiendo a más de 150 niños de primaria y una docena de funcionarios durante el inicio del Ciclo de Teatro Escolar 2007. Anticipándose al tercer centenario del natalicio de Carlo Goldoni, que se cumple el próximo 25 de febrero, el taller de teatro Luna Negra eligió una de las más célebres creaciones del dramaturgo italiano para poner en marcha la séptima temporada del programa dedicado a acercar al teatro a los estudiantes de educación básica.
La función inaugural del nuevo ciclo, con “Arlequín, servidor de dos amos”, se realizó la mañana de este lunes en el Teatro María Grever, con la presencia del presidente municipal, Vicente Guerrero Reynoso, y el director del Instituto Cultural de León, Juan Meliá Huerta, entre otras autoridades educativas y culturales.
En una breve ceremonia protocolaria, Meliá Huerta señaló que el programa de Teatro Escolar, organizado a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es el proyecto cultural más integral en la localidad, ya que al mismo tiempo apoya la profesionalización de los grupos artísticos, fomenta el aprecio por el arte teatral y ayuda a la formación de futuros públicos.
El alcalde Guerrero por su parte, reiteró el compromiso de su administración con la cultura, de tal forma que haya una oferta permanente de actividades para públicos diversos.
El público de la primera de las 100 funciones que ofrecerá “Arlequín, servidor de dos amos”, estuvo conformado por niños de los niveles de preeescolar y primaria de diversos centros educativos del DIF Municipal.
El montaje dirigido por Javier Avilés transcurre en la Venecia del siglo 18, donde Trufaldino (Arlequín), un criado mañoso trabaja simultáneamente para dos patrones y un buen día confunde las pertenencias de ambos, por lo que para tratar de cubrir su conducta, va inventando una serie de mentiras hasta que se crea un soberano enredo.
Los dos patrones de Trufaldino resultan ser Beatriz y Florindo, dos antiguos novios separados a causa de un pleito entre Florindo y el hermano de Beatriz. Una vez que ambos se dan cuenta de la existencia del otro, le piden informes a Trufaldino, quien para evitar que los descubran en su “doble empleo”, le inventa a uno que el otro ha muerto, complicándose aún más la situación.
En el montaje participan: Javier Sánchez, María Eugenia Jones, Francisco Márquez, Gerardo Jiménez, Gema Quiroz, Eduardo Delgado, Luz Pérez e Israel Araujo.
Esta primera semana del ciclo se desarrollará en el Teatro María Grever, pero a partir del próximo lunes tendrá lugar en el Manuel Doblado, hasta completar su temporada el 2 de marzo.
En esta oportunidad, el programa pretende superar la audiencia del anterior montaje “Sin pies ni cabeza”, que alcanzó casi lo 50 mil espectadores el año pasado. El récord de asistencia lo ostenta hasta ahora “El árbol chaparro y el pájaro que no podía cantar”, que en el 2002 fue visto por 50 mil 518 personas.

Especial
Francisco Márquez como Pantalone.
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Son las citas para el 2007

José Luis Meza

Para los chinos, el 2007 será el año del cerdo, o más correctamente traducido, del jabalí, simpático animalito que suele estar asociado con el bienestar familiar y la riqueza. Y rica será la agenda cultural local y nacional del 2007, con aniversarios significativos que seguramente serán buenos pretextos para numerosas actividades; la llegada de un nuevo actor al Centro Cultural Guanajuato y eventos prometedores, como el Forum Internacional de las Culturas en Monterrey.

25 de febrero, 300 años de Goldoni

Por curioso que parezca, León se sumará desde los primeros días del 2007 al tercer centenario del natalicio del dramaturgo italiano Carlo Goldoni, quien con su trabajo llevó a una mayor profundidad los personajes y situaciones de la Comedia del Arte.
El Programa Nacional de Teatro Escolar del 2007, que inicia el 15 de enero en el Teatro Doblado, ofrecerá precisamente una de las obras maestras de Goldoni, “Arlequín, servidor de dos amos”, bajo la dirección de Javier Avilés y el montaje de Luna Negra.

Primavera, estreno en el CCG

Entre los meses de marzo y abril, está prevista la inauguración del Museo de Arte y Cultura Regional, tercer elemento del Centro Cultural Guanajuato, cuyo diseño arquitectónico es obra de los mexicanos Aurelio Nuño, Carlos Mac Gregor y Clara de Buen.
Será un recinto sin precedentes en la localidad, con una superficie de 24 mil 400 metros cuadrados, distribuidos en tres salas dedicadas a exposiciones temporales, escultura de gran formato y una temática sobre la historia, arte y cultura regionales.

12 de mayo, a leer

La Feria Nacional del Libro de León llegará a su mayoría de edad en el 2007 y nuevamente moverá su calendario para realizarse del 12 al 20 de mayo, aunque tradicionalmente se realizaba en abril y en el año que termina se efectúo en junio.
Como es tradición, el programa contemplará una vasta exhibición editorial de por lo menos 100 expositores y una gran gama de actividades paralelas, como exposiciones, talleres, espectáculos y presencia de destacados escritores nacionales y regionales.

Verano en cubitos

Entre los meses de junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó un cuadro que partiría la historia del arte en dos: “Las señoritas de Avignon”, donde el artista rompe con el realismo, las cánones de profundidad espacial y los ideales estéticos sobre el cuerpo, creando una escena basada en planos angulares sin fondo.
La tendencia inaugurada por Picasso y George Braque sería el inicio de la gran historia de las vanguardias pictóricas del siglo XX. A mediados de año, prepárese para la rumbosa fiesta de los 100 años del cubismo.

6 de julio, Frida centenaria

Aunque, romántica nacionalista como era, siempre dijo que había nacido en 1910, el año de la Revolución, Frida Kahlo vino al mundo en 1907, por lo que el próximo año se celebrará el primer centenario de la más famosa pintora mexicana del mundo.
La mujer cuyo arte fue descrito por Bretón como “la cinta que envuelve una bomba”, ha conmocionado a audiencias de todo el planeta por sus cuadros tan llenos de dolor y entrañas. La Fridamanía estará a la alza.

Agosto, FIAC

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo, una de las más importantes asambleas artísticas de la ciudad, alcanzará su edición número 13 durante el verano. Ojala que el polémico número no signifique para el FIAC un mal augurio, sino que por el contrario, tenga el simbolismo judío de la edad de la madurez.
En su más reciente edición, el FIAC mostró interesantes propuestas escénicas, como las de los grupos de danza Mouvoir, Mossoux-Bonté y Karole Armitage y sorpresas sonoras como Kanta Horio y Pamela Z.

20 de septiembre, el mundo en Monterrey

La Sultana del Norte será sede de la segunda edición del Forum Universal de las Culturas, el colosal evento dedicado a la defensa de la paz, el desarrollo sustentable y la diversidad cultural nacido en Barcelona en el 2004.
Con un extenso programa de conferencias con líderes internacionales y actividades culturales que en su edición previa movilizaron a más de 3 millones de personas, el Forum será un buen pretexto para aprovechar los nuevos pasajes aéreos baratos a Monterrey.

Octubre, FIC en chino

La edición 2007 del Festival Internacional Cervantino será significativa no sólo por ser la número 35, sino también porque será la primera que sea organizada como organismo público descentralizado, y sin la presencia de Ramón Montes de Oca como animador del Ciclo de Música Contemporánea.
China y San Luis Potosí serán los invitados de honor de la más importante jornada cultural del país, que vibrará con el talento de artistas de más de 25 países.

24 de noviembre, 50 sin Diego

Han querido los veleidosos calendarios que hasta en las efemérides se continúe la tormentosa relación de Diego Rivera y Frida Kahlo, pues el gran muralista guanajuatense cumplirá en noviembre del próximo año medio siglo de fallecido.
Todo un personaje por su agitada vida sentimental y su furiosa militancia comunista, Diego Rivera es uno de los pilares de la pintura mexicana del siglo XX con sus obreros e indígenas glorificados en sus monumentales frescos.

Diciembre, museo con zapatos

Si los planes optimistas del equipo encabezado por don Jesús Vázquez se cumplen en tiempo y forma, Santa Claus deberá estar llegando a finales del 2007 con el tan ansiado Museo Nacional de la Piel y el Calzado.
En un moderno recinto de 5 mil 800 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, se albergarán exhibiciones que ilustran el pasado, presente y futuro de la más emblemática industria leonesa. Situado frente el Centro Cultural Guanajuato, el MUNPIC alzará los bonos arquitectónicos y recreativos de la zona.

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La Opera de Pekín en el Cervantino de 2005. China será la invitada de honor en el FIC 2007.
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Protagonistas del 2006

José Luis Meza

Con el final del año, llega la hora de los recuentos. No hay excepción a esta costumbre en el rubro de la cultura, que durante el 2006 vio trabajar como hormigas a directores teatrales o cantantes; nacer nuevas instituciones y mantenerse a otras tantas. Vaya un breve recorrido, nada exhaustivo y mucho menos jerárquico, a lo que desde esta plana se considera como las figuras protagónicas del año.

Danza Contemporánea de León

El 2006 significó el año del 10º aniversario del grupo coreográfico dirigido por Juan Caudillo y Sylvia Salomón, la más importante agrupación de danza contemporánea en el estado y una de las más activas del centro del país.
Inicialmente anclado al estilo Graham, la compañía leonesa poco a poco ha renovado su discurso dancístico, mediante la colaboración con coreógrafos invitados, como Víctor Ruiz y Ángel Rosas, como pudo verse en su función de aniversario, en agosto.

Centro Cultural Guanajuato

Nacido como un sueño hace cosa de un lustro, el Centro Cultural Guanajuato comenzó en septiembre a hacerse una realidad palpable y disfrutable. Ya hace tres meses que funciona la Biblioteca Central Estatal y la Unidad Académica de las Artes, primeros componentes de un complejo que abarcará nueve hectáreas y será coronado por un nuevo teatro.
No sólo la magnificencia arquitectónica hace grande al CCG, sino la cálida respuesta del público que cada fin de semana se ha acercado a hacer suyo este ambicioso territorio para el ocio.

Ricardo Motilla

Hace tres décadas, el potosino Ricardo Motilla construyó la Fuente de los Leones, uno de los emblemas distintivos del Centro Histórico de la ciudad. Desde entonces, se ha arraigado en León para desarrollar una fructífera carrera en los ámbitos de la arquitectura, la función pública, la pintura y la escultura.
Como justo reconocimiento a su trayectoria, la Galería Jesús Gallardo albergó una deslumbrante muestra escultórica de este hacedor de monumentos como parte del Festival Internacional Cervantino.

José Apaza

Otro creador leonés por adopción que ha desarrollado una trayectoria tenaz, disciplinada y gran calidad es el pintor y grabador José Apaza, quien eligió el 2006 para exhibir una de las más amplias exhibiciones individuales de su carrera.
Originario de Arequipa, Perú, Apaza vive y trabaja en León desde 1980. Este autodenominado “trabajador de la pintura”, ha logrado consolidar su obra prescindiendo de la grilla institucional y hasta de galerías o representantes. Promete que lo veremos en exhibición más seguido.

“Sin pies ni cabeza”

La sexta temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar en León fue especialmente significativa por tres razones: por su original y ciertamente vanguardista planteamiento escénico que absorbe influencias del mundo que viven los niños ahora, como el cómic y los videojuegos.
También por un escándalo estéril que sirvió para probar la amplitud de miras de algunos de nuestros ex funcionarios y por ser el segundo montaje de teatro escolar más visto desde que el programa llegó a León.

Centro de Artes Escénicas de León

La mayoría de la gente no sabe que la Escuela Normal Oficial tiene una doble vida. Entre semana es el espacio formativo de maestros y los fines de semana, de actores, ya que es la sede de un innovador colectivo teatral liderado por Héctor Castillo y Montserrat Segura.
El CAEL develó este año dos placas por 50 representaciones de sus montajes “Precoces e inocentes” y “Malas palabras”; es de los pocos grupos que mantienen temporadas teatrales continuas y van por más en el 2007.

Rubén Mora

Rubén Mora es el joven que Plácido Domingo “le encargó” mucho al alcalde Ricardo Alaniz durante la cena celebrada tras el concierto que el afamado tenor español realizó en León esa lluviosa noche del 24 de marzo.
Con apenas 22 años, Rubén Mora es una de las sólidas promesas leonesas en el bel canto, talento del que dio cuenta en sus frecuentes recitales durante este año. Actualmente, este tenor que es además licenciado en administración, continúa su formación vocal bajo la dirección de Jesús Suaste en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca.

Armando Holzer

Al director escénico que mejor le cuadra el calificativo de hiperactivo es Armando Holzer, la mente maestra detrás de San Banquito Teatro, Trayecto y el Grupo de Teatro de la Universidad Iberoamericana. Y eso sólo aquí, porque Holzer inició el año en su natal Venezuela, trabajando con la Compañía Nacional de Teatro de aquel país.
El lado irreverente de Holzer se vio con sus montajes escenificados cada fin de semana en Los Azulejos; mientras que un lado más brumoso afloró en su trabajo con Trayecto, cuya combinación de lírica y teatro llegó hasta el Festival de Teatro de Oriente, en Venezuela.

San Banquito Teatro

Dirigida por Armando Holzer y con intérpretes emblemáticos como Bertha González y Jorge Jáuregui, esta compañía ha resultado la más activa de la ciudad, pues prácticamente ofreció funciones todos los fines de semana del año en su bunker escénico particular, el restaurante Los Azulejos.
Este año, el grupo volvió a una obra completa, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Los café-conciertos “Pares, nones y viceversos” y “Máscaras, pillos y enmascarados” completaron la disfrutable oferta.

Luna Negra

Aunque por primera vez, el grupo dirigido por Javier Avilés lleva algunos meses sin presentar temporada en su propio espacio, el 2006 ha sido especialmente significativo.
Luna Negra inició el año estrenando su primer espectáculo de creación colectiva, “Gays in the city”; lo continúo participando en el FIAC con “Esperando a Godot” y lo concluye teniendo a punto “Arlequín, servidor de dos amos”, de Carlo Goldoni, su apuesta para la nueva temporada de Teatro Escolar que iniciará en enero.

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Danza Contemporánea de León.
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Entibia Nogueira la noche

José Luis Meza

Un nacimiento viviente y otro tradicional, villancicos en voz de una joven soprano y hasta tamales y ponche para todos, conformaron el inicio del programa de actividades navideñas en el Centro Cultural Guanajuato. Paula Nogueira y el cuarteto Sonus, iniciaron este lunes el banquete decembrino, con un recital de villancicos internacionales, arias sacras y algunas piezas de jazz y comedia musical, despachado en medio del frío en la Calzada de las Artes del CCG, ante más de 200 personas.
Previo a la actuación de la soprano originaria de la Ciudad de México y el ensamble de cuerdas queretano, el grupo teatral Luna Negra estuvo poniendo a la audiencia en circunstancia con su representación de un nacimiento viviente, con ocho actores que se petrificaban para personificar a los personajes emblemáticos de esta tradición navideña.
Nogueira, quien apenas hace un mes estuvo en el CCG acompañando con su voz el espectáculo de la compañía Puja! hizo gala de timbre exquisito, disciplina vocal y sensibilidad durante el recital, aunque fueron sus compañeros de Sonus quienes abrieron la velada.
Claudia Ramírez y Guillermo Villalobos, en los violines; Erika Ramírez, en la viola y Valery Sekretov, en el cello, interpretaron el “Divertimento 1”, de Wolgang Amadeus Mozart, como preludio a la llegada al escenario de la soprano capitalina.
Retando al clima, Nogueira ofreció un par de temas sacros: la cantata “Jesús, alegría de los hombres”, de Johann Sebastian Bach y el Largo, de “Xerxes”, de George Frederich Haendel; así como una versión para voz del clásico adagio “Aria”, de Bach.
La versatilidad de la joven cantante que actualmente estudia en Barcelona se puso de manifiesto al interpretar temas populares internacionales, como “Autumm leaves”, “Over the rainbow” y una versión muy barnizada con bel canto del gran clásico de Gershwin “Summertime”, deliciosa paradoja para la noche decembrina.
Tras el intermedio, Sonus volvió a tomar el protagonismo para despachar con solvencia y serenidad el “Concierto de Navidad”, de Arcangelo Corelli.
Paula Nogueira volvió al escenario para compartir con la audiencia un rosario de villancicos tradicionales, aunque prácticamente todos en inglés, limitando la posibilidad de que entre el público alguien le hiciera segunda.
“The 12 days of Christmas”, “Hark the herald angels sings”, “Away in a manger”, “Let it snow” y el conocido “lalalalalá” de “Deck the hall”, estuvieron en el rosario de villancicos de la joven soprano.
La función culminó con “Joy to the world”, “O come all ye faithfull” y una versión trilingüe (latín, inglés, español) del clásico “Noche de paz”, que desde principios del siglo XIX es uno de los temas navideños más cantados del mundo.

Jesús Montoya
El espectáculo inaugural del programa navideño en el Centro Cultural Guanajuato.
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Con ninguno queda mal

José Luis Meza

Tan inconveniente es trabajar para dos patrones distintos que hasta en el habla popular se consigna que con alguno se ha de terminar quedando mal y si no, pregúntenle a Trufaldino, el chapucero protagonista de “Arlequín, servidor de dos amos”. La obra, un clásico del dramaturgo italiano Carlo Goldoni (1707-1793), constituye la nueva producción del Programa Nacional de Teatro Escolar en León y ofreció este lunes su función de estreno en el Teatro Manuel Doblado.
Dirigido por Javier Avilés, el espectáculo constituye la cuarta participación del taller de teatro Luna Negra en el ciclo de teatro escolar, luego de “La cabeza del dragón”, “El Yeitotol” y “De faldas y barbas largas”.
La historia, ambientada en la Venecia del siglo XVIII, retoma personajes y situaciones de la Comedia del Arte, dando forma a un enredo gordiano entre dos parejas de enamorados y sus interesados padres.
El protagonista del montaje es Trufaldino (o Arlequín), un criado medio mañoso que se las arregla para trabajar simultáneamente para dos patrones, sin que estos se enteren de principio. Sin embargo, conforme las demandas de los amos se superponen y la torpeza del criado lo hace confundir las pertenencias de sus señores, se va creando una espiral de confusiones y enredos.
Los dos patrones de Trufaldino resultan ser Beatriz y Florindo, dos antiguos novios separados a causa de un pleito entre Florindo y el hermano de Beatriz. Una vez que ambos se dan cuenta de la existencia del otro, le piden informes a Trufaldino, quien para evitar que los descubran en su “doble empleo”, le inventa a uno que el otro ha muerto, complicándose aún más la situación.
Simultáneamente con este desconcierto entre una pareja de novios, existe otro entre Clarisa, hija del avaricioso Don Pantalón que anda buscando el mejor partido para ella, y Silvio, el hijo del charlatán Doctor.
Justo cundo está por formalizarse el compromiso entre Clarisa y Silvio, reaparece Federico, el antiguo prometido de ella y a quien todos daban por muerto. El secreto es que Federico no es quien parece ser, pues en realidad se trata de su hermana Beatriz disfrazada, quien anda tratando de reencontrar a Florindo, quien huyó de Turín luego de haber matado, efectivamente, a Federico.
Trufaldino, luego de ocasionar infinidad de problemas y confusiones, se ve obligado a confesar sus trampas una vez que pide a sus patrones que intercedan por él para que Pantalone le conceda la mano de su criada Esmeraldina.
Adaptado por Rodolfo Obregón, el libreto con más de 200 años de Carlo Goldoni se revela con todo su colorido, destreza narrativa y cuidada elaboración de personajes, cualidades que se alían con un trabajo actoral muy solvente y una atractiva producción de época.
Como Trufaldino, Luna Negra ha echado mano de su más experimentado actor, el camaleónico Javier Sánchez, quien obsequia una interpretación de gran categoría, en su primer papel de Comedia del Arte.
Son también notables las actuaciones de María Eugenia Jones como Beatriz (disfrazada de Federico) y Francisco Márquez, como Pantalone. El reparto se completa con Gerardo Jiménez, como Florindo y el Doctor; Gema Quiroz, como Clarisa; Eduardo Delgado, como Silvio; Luz Pérez, como Esmeraldina e Israel Araujo, como Bragueta.
“Arlequín, servidor de dos amos” estará ofreciendo sus funciones dentro del ciclo de Teatro Escolar del 15 de enero al 2 de marzo del 2007. Estas presentaciones son exclusivas para escuelas, tanto públicas como privadas, las cuales pueden ir reservando su lugar desde ahora dirigiéndose a las oficinas del Instituto Cultural de León.
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Cambian pupitres por butacas

José Luis Meza

Algún montaje de títeres que no se alcanzaba a ver en el patio o la forzosa participación en alguna pastorela, solían ser los únicos (y no siempre positivos) modos de contacto de los alumnos de primaria y secundaria con el arte del teatro. Sin embargo, en León la experiencia de sentarse en una butaca y esperar la tercera llamada, se ha vuelto más rica desde hace seis años, cuando llegó a la localidad el Programa Nacional de Teatro Escolar, una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes encaminada a acercar a los alumnos de primaria y secundaria al universo teatral.
Aunque tardó en llegar a León (ya llevaba seis años realizándose en otras ciudades del país), el programa se aclimató de inmediato, gracias a la colaboración entre el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Dirección de Educación Municipal.
La semilla del proyecto es el longevo ciclo de Teatro Escolar que el INBA operó en el Distrito Federal por casi medio siglo. Mario Espinosa, ex coordinador nacional de teatro de la institución, se planteó a mediados de los noventas hacer extensivo el programa a todo el país, idea que continuó su sucesor, Otto Minera.
pLección ejemplar
Para Juan Meliá, director del Instituto Cultural de León, “el Programa Nacional de Teatro Escolar es un ejemplo a seguir en el esquema de modos de difusión de la cultura. Es un programa que no está pensado sólo en uno de los actores del sistema cultural, sino que busca incidir en varios frentes, como la formación de nuevos públicos y la profesionalización de los artistas escénicos”.
Y es que cada montaje del programa implica más trabajo que el de sólo poner a un grupo de actores en el escenario. El modelo requiere una extensa preparación en el que la compañía responsable recibe tutorías y capacitación con especialistas del INBA para asegurar el nivel de calidad del espectáculo. Todos los aspectos son cuidados, desde la actuación y dirección; hasta la elección y adaptación del libreto y el diseño de producción.
“Es un proyecto pleno porque también se puede enriquecer desde el aula antes y después de la función, logrando algo que pocas veces se logra de forma efectiva, que es unir la actividad educativa con la artística”, señala Meliá. “El maestro puede preparar al alumno para ver el espectáculo y después, el grupo puede discutir sus impresiones”.

Arriba el telón

En León, la primera compañía que produjo espectáculos para el Programa Nacional de Teatro Escolar fue Los Tiliches del Baúl, dirigida por Laura Madrid y Óscar Garduño y que en el 2000 hizo debutar el proyecto con “Ey familia”, de Ludwig Volker y Reiner Lücker.
Este montaje, que llegó a más de 25 mil espectadores con funciones en los teatros Manuel Doblado e Ignacio García Téllez del IMSS, aborda el difícil tema de la llegada de una figura paterna a un hogar dirigido por una madre que había criado sola a sus hijos. El reto de la familia es acomodar al nuevo integrante sin dejarse vencer por los prejuicios.
Entre el 2001 y el 2002, el programa siguió con “El árbol chaparro y el pájaro que no podía cantar”, montaje de Los Tiliches del Baúl, original del dramaturgo estadunidense Dennis Foon, que hablaba acerca la amistad y la aceptación de uno mismo, a través de la narración de las peripecias de un árbol inconforme con su tamaño y un locuaz y desafinado pájaro.
Este montaje es el que ostenta hasta el momento el récord de audiencia del PNTE en León, pues aunque hizo las mismas 100 funciones que su predecesor, fue visto por 50 mil 518 personas.
En el ciclo del 2002 y 2003, Los Tiliches del Baúl cedieron la estafeta a Luna Negra, que bajo la dirección de Javier Sánchez presentó “La cabeza del dragón”, una lúdica historia sobre la valentía, la verdad, el amor y el rigor para cumplir las promesas, original del dramaturgo español Ramón del Valle Inclán.
Las andanzas del príncipe Verdemar, protagonista de la historia, fueron vistas por 27 mil escolares, en la última ocasión que el Instituto Mexicano del Seguro Social colaboró en el programa.
Para finales del 2003, tocó su turno a “El Yeitotol”, primer texto de hechura mexicana (cortesía de Verónica Maldonado), dirigido por Javier Avilés con un núcleo de actores de Luna Negra. La historia es protagonizada por un grupo de pájaros mexicanos que van busca del legendario Yeitotol, una ave mitológica que sólo se aparece cada mil años.
“De barbas y faldas largas”, de Teresa Valenzuela, con dirección de Enrique Torres, es el único montaje del PNTE que no llegó a las 100 funciones (alcanzó 90). En este se hablaba de un reino de fantasía donde los monarcas gobernantes imponían leyes absurdas a sus súbditos, como la de vestir falda y llevar barba larga.
El más reciente montaje del programa ha sido “Sin pies ni cabeza”, obra de Jaime Chabaud dirigida por Ybis Arellano que a principios de este año saltó a los titulares por razones extra escénicas, debido a la controversia causada por uno de los personajes: las piernas de una bailarina de can-can.
Aunque recibió amagos de censura de grupos conservadores, el montaje cumplió sus 100 representaciones y no sólo eso, sino que se convirtió en la segunda obra más vista del PNTE en León, quedándose a sólo 600 espectadores del récord de “El árbol chaparro”.

Arlequín, a escena

Esta semana, el ICL dio a conocer la nueva producción del PNTE, que cubrirá la temporada del 2007: “Arlequín, servidor de dos amos”, comedia clásica del italiano Carlo Goldoni, dirigida por Javier Avilés, que el grupo Luna Negra estará ofreciendo en el Teatro Manuel Doblado a partir del próximo 15 de enero.
Es la primera irrupción de la Comedia del Arte en el proyecto y también la primera producción que se plantea llegar a un público de mayor edad, como los alumnos de secundaria y preparatoria, aunque también puede ser atractivo a los chicos que cursan los últimos años de la primaria.
“Arlequín, servidor de dos amos” es un enredo amoroso ocasionado por Trufaldino (Arlequín), un criado al que la necesidad lo hace trabajar para dos patrones, que resultan ser una pareja de antiguos enamorados que habían dejado de tener noticias uno del otro. Luego de confundir las pertenencias de ambos, Trufaldino va creando una cadena de mentiras para que no lo “agarren en la maroma”, que va desenredando una espiral de confusiones.
El director Javier Avilés, explica que con el montaje, “quisimos darle un giro completo al teatro escolar, teniendo como meta también a las secundarias y preparatorias, de lo que surgió la necesidad de elegir un texto que fuera más elaborado en su estructura dramática, con una producción más atractiva para atraer a ese público tan viciado por tanto cine y televisión”.
Avilés, que dirige su segunda producción de teatro escolar, después de “El Yeitotol”, señaló que el texto de Carlo Goldoni, adaptado por Rodolfo Obregón, es sumamente atractivo y divertido; enriquecido por la tradición de la Comedia del Arte y con un asunto eterno: las peripecias de enamorados.
“Somos una compañía que ha buscado siempre la profesionalización. Trabajar en un proyecto como el PNTE, que incluye no sólo la representación, sino también la capacitación, orientación y proyección nos ha servido mucho”, concluye Avilés.

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“Arlequín, servidor de dos amos”, es la nueva producción del Programa Nacional de Teatro Escolar en León.
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Envuelve color Centro Cultural

Redacción

El Centro Cultural Guanajuato irradia vida y alegría. Ayer, cientos de alumnos de primaria y secundaria de varias escuelas de León, acudieron a disfrutar los espectáculos de inauguración. El presidente Vicente Fox inauguró el jueves la Biblioteca Central Estatal y la Unidad Académica del Centro Cultural y un día después, los espectáculos al aire libre, la biblioteca y las exposiciones, recibieron muchas visitas.
Laura Lozano Fuentes, directora del Centro Cultural Guanajuato, informó que los espectáculos pueden disfrutarse en forma gratuita a partir de las 10 de la mañana.
Se presenta teatro callejero, conciertos, cuentacuentos, teatro, además de la actuación del grupo internacional Strange Fruit en la explanada de la Unidad Académica.
La Biblioteca y la Unidad Académica, son el primer conjunto concluido del Centro Cultural y el telón de fondo de casi todas las actividades a cielo abierto.
El Museo de Arte y Cultura Regional estará listo en febrero del 2007, pero en algunos espacios ya se encuentran esculturas, unas de verdad y otras de “mentirillas”.
Las esculturas de verdad fueron esculpidas por Lothar Muller y Ana Quiroz.
Las de “mentirillas” son cortesía del grupo teatral Luna Negra y representan a Cervantes, Da Vinci, Mozart y Sor Juana Inés de la Cruz.
Luna Negra también presenta 8 veces al día, la obra “Hamlet en 15 minutos”.
La titiritera y narradora alemana, Heie Boles, presenta sus fabulosos cuentos en miniatura. El fin de semana ofreció Caperucita Roja y La Bella Durmiente. La alemana cautivó ayer incluso a los adolescentes con su trabajo que entrecruza la línea entre el juego y el arte del títere.
Para los que quieran al compás de un guaguancó, sólo es cosa de acudir al concierto del grupo Gandula, hoy al mediodía.
El quinteto comandado por Carlos Rivarola lleva más de una década haciendo música para niños con sabor afroantillano y durante la jornada inaugural del Centro Cultural ofrece un espectáculo inspirado en los derechos de los niños, donde se dan la mano mensajes de justicia, alegría y mucho ¡sabor!.

Gustavo Becerra
Un espectáculo de 40 minutos, sin pronunciar una sola palabra. Se trata de “The field” protagonizado por la compañía australiana Strange Fruit.
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Dan vida a Centro Cultural Guanajuato

José Luis Meza

¡Mira, se está moviendo! exclamó una estudiante de secundaria del Instituto Leonés en cuanto una escultura viviente que representaba a Mozart sutilmente cambió de posición como si quisiera decir "Vengan esos timbales". Poco antes, unos niños asintieron entusiastamente cuando la actriz del grupo Local que personificaba a una muñeca preguntó con la mirada si era buena idea derramar agua sobre la cabeza de su compañero payaso. La broma, que hubiera acabado en zacapela, se arregló con un abrazo.
Durante el crepúsculo, una porción del aire se llenó de rosa, naranja, violeta y rojo, los colores de las vestimentas de Strange Fruit, el grupo australiano que presenta cada día el espectáculo estelar con el que el Centro Cultural Guanajuato anuncia su despegue.
Unas 300 personas tuvieron el Centro para sí solas, rodeado por el Estado Mayor Presidencial, durante la ceremonia inaugural. Pero una vez que Vicente Fox salió de ahí, el CCG fue casa abierta para todos los que quisieron acercarse a conocerlo, disfrutarlo y empezar a tomar posesión de él.
Desde la tarde del jueves, comenzó a fluir el programa de la Jornada Inaugural del CCG, compuesto por una docena de espectáculos al aire libre, una exposición de cartel y un par de foros académicos alrededor de las políticas e industrias culturales.
La Biblioteca Central Estatal, que junto con la Unidad Académica es el primer elemento del conjunto en estar listo, se convirtió en el telón de fondo de casi todas las actividades a cielo abierto desarrolladas en la Jornada Inaugural.
Aunque el Museo de Arte y Cultura Regional, que acogerá un amplio patio escultórico, no se abrirá hasta febrero del 2007, por algunos de los espacios del CCG ya anidan algunas estatuas, algunas de verdad y otras de mentirillas.
Las de verdad son las que Lothar Müller y Ana Quiroz dejaron estacionadas en el exterior y el patio central de la Biblioteca. La primera es el tronco de un árbol en llamativo color rojo al cual los niños, bien cuidados, pueden subirse y jugar. La segunda, es un llamativo y bello móvil con paneles de tela en forma de vértebra que flota dentro del edificio diseñado por Didi Pei.
Las esculturas de mentirillas, por su parte, son cortesía del grupo teatral local Luna Negra, que ha apostado cuatro estatuas vivientes en la fuente hundida ubicada en la calzada del CCG, frente a la Biblioteca, transformándola en una rotonda de genios del arte, como Cervantes, Da Vinci, Mozart y Sor Juana Inés de la Cruz.
Además de ambientar, Luna Negra también participa en el programa teatral y ofrecerá a lo largo de la Jornada Inaugural, que se extiende hasta el lunes, ocho funciones de "Hamlet en 15 minutos", un divertimento escénico escrito por el dramaturgo inglés Tom Stoppard que podría ser anunciado como "el clásico de Shakespeare con sus palabras originales, sólo que menos".

Chicos y grandes

Aunque en la mañana del viernes el público que acudió al CCG era eminentemente escolar, se espera que este sábado y domingo, los leoneses en general acudan a "darle el remojo" al ambicioso conjunto dedicado a las artes y la cultura en La Martinica.
Algunas cosas que ya han podido verse son el espectáculo de pantomima y payasos del Grupo Local, colectivo guanajuatense dirigido por Raúl Catalán y que presenta una serie de cuadros sin muchas palabras, pero bastante humor, inspirados en personajes circenses, como un monociclista que no sabe andar en monociclo o una pareja de muñecos que se juegan bromas con pastel y agua.
Procedente también de la Ciudad de Guanajuato, aunque es originaria de un poquito más lejos (Alemania, para ser exactos), la titiritera y narradora Heie Boles pone, literalmente, a rodar los cuentos.
Con su teatrino miniatura, montado sobre una bicicleta, Boles ofreció durante el jueves y viernes un par de cuentos clásicos de Perrault y los Hermanos Grimm: "Caperucita Roja" y "La Bella Durmiente". Con un ritmo adecuado al público infantil, la alemana cautivó incluso a adolescentes con su trabajo que entrecruza la línea entre el juego y el arte del títere.
Para los que quieran saber cómo se ve más de una docena de niños agitándose rítmicamente al compás de un guaguancó, sólo es cosa de hacerse el aparecido en el concierto que el grupo Bandula ofrecerá este sábado al mediodía.
El quinteto comandado por Carlos Rivarola lleva más de una década haciendo música para niños con sabor afroantillano y durante la Jornada Inaugural del CCG ofrecen un espectáculo inspirado en los derechos del niño, donde se dan la mano mensaje de justicia, alegría y mucho ¡sabor!

Espectáculo balanceado

No tiene una sola palabra y durante sus sorprendentes 40 minutos de extensión, sus actores jamás ponen pie en el suelo. Se trata de "The field", el espectáculo estelar de la Jornada Inaugural protagonizado por la compañía australiana Strange Fruit.
Los paisanos del difunto "Cazador de Cocodrilos" entregan una verdadera delicia de pantomima y coreografía, subidos en postes metálicos flexibles de diseño especial que los levantan a cuatro metros de altura.
Desde ahí, se balancean al compás de un amplio abanico musical, que va de Frank Sinatra a música clásica, recreando una serie de cuadros galantes. Cual si fuera un colorido baile del Cotillón, cuatro parejas doblan los mástiles que las soportan hasta lo indecible, giran vertiginosamente o se trenzan en cadenas, despertando una natural fascinación en el público.
Aunque no se tenga la intención de tomar un libro, es buena idea ingresar a la Biblioteca Central Estatal, donde se expone la muestra de carteles "Otros Quijotes", donde medio centenar de diseñadores gráficos españoles han reinterpretado de forma muy contemporánea la figura del Caballero de la Triste Figura.
Sí. Como exclamara la inicial niña del Instituto Leonés. El Centro Cultural Guanajuato se está moviendo.

Gustavo Becerra
Actores del Grupo Local presenta su espectáculo de pantomima y payasos frente a la Biblioteca Estatal.
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En sus marcas, listos, CCG

José Luis Meza

Todavía este fin de semana es un hormiguero de albañiles, electricistas y soldadores, pero el jueves recibirá más bien a lectores, espectadores, actores teatrales, promotores culturales y ocho australianos arlequinescos trepados en postes de cuatro metros de altura. El Centro Cultural Guanajuato, la más importante obra de su tipo jamás levantada en el estado, ultima los detalles para inaugurar este 7 de septiembre su primera fase, con la puesta en marcha de la Biblioteca Central Estatal y la Unidad Académica de las Artes.
El megacomplejo de casi nueve hectáreas, comenzará así a convertirse en una realidad palpable, aunque habrá que esperar para principios del 2007 y mediados del 2008, respectivamente, para ver culminados el museo de arte y cultura regional y el magno teatro que completan el paquete de más de mil 100 millones de pesos de inversión.
Sobre los terrenos antaño ocupados por el Instituto Lux en La Martinica, van mostrándose como nuevos huéspedes del paisaje urbano de la ciudad la biblioteca diseñada por el arquitecto estadounidense Didi Pei; el Museo obra del despacho mexicano Nuño, Mac Gregor y De Buen y la Unidad Académica, diseñada por el equipo yucateco de Augusto Quijano.
Como primera fiesta, el Centro Cultural Guanajuato (CCG), ofrecerá una jornada inaugural que se extenderá hasta el 11 de septiembre, que comprenderá la presentación de cerca de 70 funciones de una docena de espectáculos al aire libre, así como la realización de sendos foros sobre políticas e industrias culturales.
Concebido desde su inicio como un espacio donde el arte fluya no sólo por los edificios que lo componen, sino también por sus plazas y jardines, el CCG ha invitado para sus primeros espectáculos a artistas guanajuatenses como los grupos Luna Negra, Cornisa 20 y los Tiliches del Baúl; compañías de teatro del cuerpo mexicanas como El Circo Contemporáneo y la impactante agrupación australiana Strange Fruit.

Tercera llamada

Corresponderá a las Bandas de Viento del Estado, bajo la dirección de Juan Manuel Arpero, despachar las primeras notas musicales en el nuevo complejo cultural al mediodía del jueves, con un programa de sones, polkas y danzones.
Los dos días siguientes, el conjunto mexicano Bandula, que toca música para niños con mucho sabor afroantillano, ofrecerá sendos recitales con lo mejor de sus 13 años de trayectoria, en los que han sido calificados como “El Buena Vista Social Club de los niños”.
A los niños les tocará una buena ración del pastel inaugural, pues además de Bandula, también podrán disfrutar de espectáculos de títeres y cuentacuentos, como “La caperucita roja” y “La bella durmiente”, con Heie Boles y “El cántaro mágico” con Los Tiliches del Baúl.
Las disciplinas consentidas en la programación son, no obstante, las artes escénicas, que manera casi continua llenarán los espacios abiertos del Centro Cultural en la forma de montajes teatrales, de pantomima, arte del payaso y espectáculos multimedia.
Además de ofrecer de manera casi continua un espectáculo de esculturas vivientes, la compañía local Luna Negra, dirigida por Javier Avilés, presentará el divertimento “Hamlet en 15 minutos”, de Tom Stoppard que, como su nombre lo indica, es una versión resumidísima del clásico de Shakespeare muy pocas veces representada.
También se unen al programa el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato; el Grupo Local, de pantomima y payasos; y Cornisa 20, que estrenará para la ocasión su espectáculo “El festín de las artes”, pensado especialmente para el CCG, al igual que “Ser: humano”, del grupo mexicano El Circo Contemporáneo, que se ha inspirado específicamente en la arquitectura de la Biblioteca Central para crear una alucinante fantasía multimedia.
Presencia estelar en este apartado será sin duda la compañía australiana Strange Fruit, grupo que ya tuvo oportunidad de asombrar a Guanajuato con su actuación en el Festival Internacional Cervantino de 2001, en que su nación fue invitada de honor.
“The field” es el nombre del espectáculo que todas las noches, del 7 al 11 de septiembre, los australianos estarán ofreciendo en la Explanada de la Unidad Académica. Se trata de una fantasía carnavalesca sin palabras en que ocho personajes danzan en el aire, balanceándose sobre mástiles de cuatro metros de altura.

Espacio reflexivo

No todo será “pachanga” en la apertura del CCG. También habrá espacio, y mucho, para la reflexión académica de alto nivel, con la realización de los foros “Políticas Culturales. Uso del tiempo libre y ocio en niños y jóvenes” e “Industrias Culturales, las nuevas empresas desarrollo económico e identidad cultural”, que tendrá como sede la Biblioteca Central.
El primero de ellos, a realizarse los días 7 y 8 de septiembre, contempla una decena de ponencias alrededor del desarrollo cultural en niños y jóvenes y la atención artística a grupos vulnerables, con la participación de especialistas de la UNICEF, la Universidad de Guanajuato, el Colegio de la Frontera Norte, Conaculta y la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, entre otros organismos.
Laura Lozano, directora del Centro Cultural Guanajuato, comenta que este foro nace de entender el desarrollo cultural como una tarea que involucra a muchas esferas, no sólo las explícitamente relacionadas con éste.
“La intención es hacer diagnósticos y entablar relaciones de escucha con distintos sectores de la sociedad, con instituciones especializadas en otros ámbitos, pero que por su contacto con la población permiten que la cultura cruce con cuestiones de salud o justicia, por ejemplo”, señala la directiva.
Se plantea que el Foro concluya con la “Declaración de Guanajuato por los Derechos a la Creatividad y a una Vida Libre de Adicciones de los Niños y las Niñas”, y que se extienda más allá del 8 de septiembre con la realización de dos talleres para educadores y personas que trabajen con jóvenes en situación de riesgo.
El Foro de Industria Culturales, por su parte, se efectuará del 11 al 13 de septiembre y contempla la participación de especialistas como Ramiro Osorio, ex director del Cervantino y actual titular de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana; Scott Elliot, directivo de la institución canadiense Arts Umbrella y los funcionarios quebequenses Claude-Edgar Dalphond y Christine Routhier.
“El concepto de industrias culturales surgió como una herramienta de análisis en los años 50’s, en el momento en que alguien se da cuenta que los medios transmiten información y generan productos culturales”, explica Lozano.
“Al cabo del tiempo, este concepto se va redefiniendo y ubica que esos dos sectores, la industria y la cultura, que estaban separados, son un binomio perfectamente viable y aquellas sociedades que lo han entendido han generado riqueza a partir de las industrias culturales, como Barcelona o Québec, que generan el 16 ó 17 por ciento de su PIB por este concepto”, añade la directora del CCG.
Con entusiasmo, Laura Lozano lanza una invitación abierta a la población para adueñarse del CCG: “Que vengan a disfrutarlo. Es un espacio urbano en donde se van a tropezar con el arte y lo van a gozar. Vengan a leer a esta Biblioteca maravillosa donde hay volúmenes para todas las edades, vengan a disfrutar de la formación profesional en la Unidad Académica y, próximamente, a los 21 mil metros cuadrados de acervos de arte y cultura regionales del museo. No se lo pueden perder”.

Especial
Al interior de la Biblioteca sólo le faltan los libros.
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Vengan los libros

José Luis Meza

Más de 150 mil metros cuadrados del Poliforum León se convertirán a partir de hoy en un efímero imperio de las letras, al inaugurarse la 17ª Feria Nacional del Libro León 2006. El evento cultural más importante de la ciudad aterrizará a partir de hoy con un abanico de más de 200 actividades relacionadas con el libro y la lectura y una vasta muestra editorial que abarca a más de 100 expositores y unos 200 fondos editoriales.
La Feria, considerada entre las cinco principales del país, se extenderá hasta el 11 de junio y ofrece todas sus actividades de manera gratuita. Durante sus nueve días de duración espera recibir a más de 80 mil personas.

Los libros

Durante la Feria del Libro habrá un total de 48 presentaciones de libros y publicaciones periódicas. Serán estos acontecimientos los que traigan a León al grueso del contingente de autores que engalanan la fiesta de las letras.
Rafael Ramírez Heredia, el más reciente ganador del prestigiado Premio Hammet de Literatura Policiaca, volverá a León para presentar su nueva novela, “La Esquina de los Ojos rojos”, inspirado en la violencia capitalina, misma vertiente que su colega Víctor Ronquillo recupera para “Ruda de corazón. El blues de la Mataviejitas”.
Gonzalo Celorio traza la historia del desencanto por la Revolución Cubana en “Tres lindas cubanas” mientras que Mónica Lavín explora las zonas oscuras del ser humano en su recopilación de cuentos “Ruby Tuesday no ha muerto”.
Las muy conocidas Anabel Ochoa y Gaby Vargas, ésta junto con Yordi Rosado, le hablarán a la audiencia juvenil con sendos trabajos que ayudan a resolver no pocas dudas: “Anticonceptivos para jóvenes” y “Quihúbole con…”
Los autores locales no están ausentes del menú de debuts impresos y para muestra están Ariel Muniz, de quien se presentará su volumen póstumo “La construcción y otros cuentos”; Juan Diego Razo (“Tradiciones juglarescas en el Bajío”), Humberto Mata Álvarez (“El entierro y otras astillas del mismo palo”), Enrique Palos (“Perspectivas”) y el caricaturista Morís (“La voz del peltre”).

Candidatos de papel

Una buena porción de los libros publicados en los últimos 12 meses alrededor de los candidatos presidenciales serán presentados en la Feria, bajo una diversidad de enfoques y tendencias.
Federico Arreola, uno de los colaboradores de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentará “2006 la lucha de la gente contra el poder del dinero”, mientras que en el ala opuesta, Jaime Sánchez Susarrey traerá “Un proyecto irresponsable de Nación” y “La victoria”.
Otros autores de gran popularidad por su trabajo en medios de comunicación que presentan volúmenes de inspiración política son: Erick Guerrero (“Perredistas al poder”), Jorge Zepeda Patterson (“El presidente”), Jorge Alcocer y Humberto Mussachio (“Manuel para lectores y electores”).

Escritores trabajando

Por primera vez, la Feria del Libro acogerá una edición del Encuentro Regional de Escritores y Promotores de Lectura, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura del 8 al 10 de junio.
Cerca de 200 participantes procedentes de distintas ciudades de la región Centro-Occidente del país se darán cita en la sexta edición de este Encuentro, encaminado a establecer un espacio de comunicación e intercambio entre escritores y promotores de la lectura.
Algunos de los participantes más destacados de este evento especializado son: Emilio Carballido, Carmen Villoro, Mónica Lavín, Pablo Boullosa, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Elmer Mendoza y Benito Taibo entre otros.
Dentro de las actividades del Encuentro, se entregarán los Premios Nacionales de Literatura Guanajuato 2006 (poesía, cuento y novela) y se presentarán los libros ganadores de los mismos certámenes del año pasado. El Encuentro será inaugurado el 8 de junio, a las 19:00 horas.

Para ver y oír

La efervescencia de la Feria no se queda sólo en lo literario. Más de un centenar de espectáculos estarán acompañando los nueve días de la fiesta de las letras, en un menú generoso y variado para toda la familia.
Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos escénicos como los de Marionetas de la Esquina, Luis de León y sus Marionetas, Perico el payaso Loco; los grupos teatrales Odisea, Tiliches del Baúl, Cornisa 20 y Luna Negra; así como de la música de Maruca Hernández y el grupo de rock infantil Qué Payasos.
Para audiencias un poco mayorcitas está el cantautor Beto Caletti que trae un recital de música popular brasileña; el grupo de música antigua Los Tiempos Pasados, el huapango de Los Leones de la Sierra de Xichú y el actor Héctor Bonilla, que presentará un monólogo.

Imágenes que hablan

Las artes visuales también estarán presentes en la Feria del Libro. Este año el museo invitado es el Centro de la Imagen, prestigiada institución dedicada a la difusión del arte de la lente en la Ciudad de México y que traerá la exposición “Trama y estilo”, una colectiva curada por Michel Mallard.
El artista leonés José Luis Pescador montará el mapa-mural “La pista del Cote Cotín Catux”, mientras que Omar Gasca curará una muestra colectiva de libro-objeto.
Todo ello además de tres exhibiciones colectivas que ya se han institucionalizado dentro de la Feria: la de los ganadores de los concursos nacional y estatal de cartel y la del catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles.

La Feria Hoy

Presentaciones de libros
16:00 “Poemas del mañana”
Emmanuel Alvarado
Sala Letras del Sur

18:00 “La gran controversia”
Jean Meyer
Sala Letras del Sur

18:00 “Ruda de corazón”
Víctor Ronquillo
Sala Letras del Norte

20:00 “Los mercenarios de la imagen”
Francisco Xavier Montero
Sala Letras del Norte

Conferencia magistral
19:00 “Los medios de comunicación frente a los problemas nacionales”
Pablo García Sáenz
Sal letras del Sur

Espectáculos
13:00 “En el jardín”
Marionetas de la Esquina
Patio de los Cuentos
(Repite 16:00 hrs).

15:00 “El clown”
Odisea Teatro
Pasillos de la Feria

18:00 “Cantando y bailando me voy volando”
Luis Delgadillo y los Keliguanes
Patio de los Cuentos

19:30 Música popular brasileña
Beto Caletti
Patio de los Cuentos

Archivo
Mónica Lavín.
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Divierten como ‘locas’

José Luis Meza

Una mirada irónica y desenfadadamente divertida al complicado mundo de las relaciones interpersonales de los homosexuales, constituye la primera apuesta por la creación y dirección colectiva del grupo teatral leonés Luna Negra. “Gays and the city de León” es el nombre de la puesta en escena recientemente estrenada por Luna Negra y que constituye también el primer espectáculo creado íntegramente por el grupo, encabezado desde hace poco más de una década por Javier Avilés.
En esta comedia se da cita una variopinta colección de personajes que en parte representan y en parte no, distintos estereotipos de la comunidad homosexual: desde el intelectual de clóset y “la loca” que no se puede llevar bien más que con su perro, hasta el irreflexivo jovencito que sólo quiere divertirse y el ejecutivo sumamente viril que los fines de semana cambia el traje por un vestido.
La obra acontece en un lapso muy breve, en las horas previas y primeras de una fiesta en el departamento de Mauricio, uno de los personajes que ha citado a los demás para darles la noticia de su próximo matrimonio, lo cual ha tomado a todos sus amigos gays por sorpresa.
La situación toma un curso inesperado cuando llega la prometida de
Mauricio (Norma Ortiz), una mujer heterosexual que no conoce de las preferencias de su novio. Los amigos de éste, tratan de evitar revelarle el secreto, pero en el curso de la noche van surgiendo distintos enredos que hacen difícil ocultar la verdad.
Paralelamente se van dando encuentros y desencuentros sentimentales entre los demás: desde la ruptura de Jezz (Javier Avilés) y Nikki (Carlos Barragán), hasta la aventura de Richie (Eduardo Delgado) y Jorge (Xicoténcatl Domínguez), mientras que La Gorda (Francisco Gutiérrez) retoca su maquillaje y Carlos (Carlos García) hace malabares para tener todo en orden.
Salpicado de diálogos ocurrentes y referencias al contexto local, el montaje provoca carcajadas sin demasiado esfuerzo, aprovechando a su favor los clichés, como el de las amigas gordas de los gays. (“-Todos tienen una. No tienes que conseguirla, ellas llegan solas”) o el de los novios que ocultan su tendencia (“¿Por qué nos casamos las mujeres con los gays: si son muy claros: hacen de cocinar mejor que nosotras”).
En su parte más seria, aunque no abandona su ironía y agudeza, los personajes se alternan en un soliloquio con la audiencia, donde expresan las dificultades de ser auténtico, el miedo al compromiso, las dificultades de los gays para llevarse bien entre ellos y hasta el porqué del desprecio a las “vestidas”.
Protagonizado por la parte más joven de su elenco (ya no está Javier Sánchez, por ejemplo), el montaje luce un trabajo actoral desenvuelto, extremadamente ágil y en general convincente. Especialmente impresiona la transformación lograda en Francisco Gutiérrez y Xicoténcatl Domínguez, a quienes su reciente participación en “Esperando a Godot” ofrece un parámetro extremo de comparación.
Aunque pudiera ser casual y se inscribe dentro de una línea de trabajo inédita dentro del historial de Luna Negra, hay algunos íntimos nexos entre “Gays and the city” con otros títulos y autores del repertorio del grupo leonés: pone la sal en la herida de las problemáticas de pareja como con Darío Fo; aprovecha el recurso del soliloquio confesional, como con Christopher Durang; hay un travestí como en “Dirección Gritadero” y hasta, como en “Esperando a Godot”, un personaje por el que todo mundo aguarda, pero nunca aparece.
La propuesta de Luna Negra evade el tono melodramático o activista. No apuesta por hacer conciencia ni reclamar derechos para los homosexuales, simplemente hace evidente la presencia de este sector y de cierta forma lo humaniza, al mostrar sus debilidades y su lucha por encajar. Su finalidad principal es divertir y a juzgar por las carcajadas en su función de estreno, hace unas semanas en el Grever, verdaderamente lo logra.
“Gays and the city de León” se presentan en temporada todos los sábados, a las 20:30 horas, en el Foro Luna Negra, ubicado en Independencia 330, Centro.

José Luis Meza
El elenco de la obra: Norma Ortiz, Eduardo Delgado, Xicoténcatl Domínguez, Carlos Barragán, Carlos García y Javier Avilés.
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Guanajuato en el FIAC

José Luis Meza

Punto de encuentro con la actualidad artística mundial, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León es también un escaparate para algunos de los más importantes creadores de la entidad. La inminente 12ª edición del FIAC, a realizarse del 25 de abril al 7 de mayo, contará con la participación de ocho agrupaciones y solistas de Guanajuato dentro de su programa oficial, además de una amplia variedad de manifestaciones locales en el programa de foros invitados.
Junto con Danza Contemporánea de León y Luna Negra Taller de Teatro, las dos agrupaciones que han acompañado al festival leonés desde su fundación en 1994, asoman en el programa nombres nuevos, como los de la coreógrafa Lola Lince o el recién creado Laboratorio Teatral El Golem.
Será precisamente un conjunto local, el colectivo Maldita Primavera, comandado por Mario Méndez, quien participe en la jornada inaugural en la Plaza Fundadores, la noche del 25 de abril, junto con el DJ argentino Juan Sorrentino y el artista visual español Pepe Marriot.
Maldita Primavera es un colectivo cuya formación varía dependiendo de cada proyecto. Desde su creación ha buscado otorgarle un significado y discurso al fenómeno de la moda para que ésta rebase su campo de acción, y pueda establecer diálogos con productos considerados como artísticos.
“F-Action” es el nombre del proyecto que Maldita Primavera presentará en esta edición del FIAC con el auspicio de la marca de calzado Capa de Ozono. Se trata de un trabajo de carácter perfomartivo en el que 10 personajes vistiendo diseños de Patricia Andrade y Mario Méndez se entremezclarán con el público asistente para aportar un ambiente festivo y lúdico.

Aporte veterano

Uno de los grupos veteranos del FIAC, Danza Contemporánea de León, ofrecerá su segundo montaje creado para niños, “Un viaje por las nubes”, una propuesta interdisciplinaria donde no sólo se ve el baile de la compañía dirigida por Juan Caudillo y Sylvia Salomón, sino también se escuchan las voces de Tarsila Escoto y Víctor Centeno.
En “Un paseo por las nubes”, Karla, una niña, se imagina un paseo por el cielo en búsqueda de saber a dónde se van los bebés que mueren, luego del fallecimiento de su hermanita, encontrando una sublime lección sobre el sentido de la vida y la muerte.
Luna Negra, otro de los veteranos en la programación del FIAC, participarán ahora con su versión del clásico de Samuel Beckett “Esperando a Godot”, en el año del centenario del natalicio del influyente dramaturgo irlandés.
Javier Sánchez y Francisco González dan vida a la inmortal pareja de Vladimir y Estragón, los dos personajes sin origen, destino ni ocupación sumergidos en la inútil espera de Godot y que se han convertido en metáfora del sinsentido vital.

Ciruelas y navajas

El actor emblema de Luna Negra a lo largo de una década, Javier Sánchez, ahora emprende la aventura de dirigir su propia compañía, el Laboratorio Teatral El Golem, que hará su debut en el FIAC con “La edad de la ciruela”, de Aristides Vargas.
Entrañable montaje, presentado alguna vez en el extinto programa “Cervantes en todas partes” por una compañía centroamericana, “La edad de la ciruela” cuenta la historia de una familia vista por los ojos de dos niñas, que reviven los recuerdos de tres generaciones de mujeres con un nostálgico toque de realismo mágico.
Otro colectivo escénico leonés presente en el FIAC es el Grupo Trayecto, dirigido por Armando Holzer y cuyo cometido artístico es vincular el teatro, la música y las artes visuales bajo la inspiración del cabaret alemán de Bertold Brecht y Kurt Weil.
Presentes en la edición del 2004 con “A sotto voce”, Trayecto ahora estrena “La sonrisa en el bolsillo y la navaja en la boca”, montaje que acude de nuevo a Weil y Brecht para hablar acerca del amor, la muerte, y la soledad, bajo un enfoque irónico y tragicómico.

Cuévano presente

Pero no sólo leoneses hay en el programa. Guanajuato capital aporta a dos grupos musicales y una solista. El primero de ellos es el Ensamble Ehecalli, un conjunto de música de cámara fundado hace un lustro y en el que participan Cuauhtémoc Trejo, Daniel Buchowski, Katherine Snelling y Ana Cervantes.
Ehecalli participará en el FIAC con un concierto interactivo para niños y con el programa “Sonidos desde la casa del viento”, que incluye el estreno en México de la obra “Eversong Suite”, de Alex Shapiro, además de piezas contemporáneas de John Steinmetz, Sofía Gubaidulina, Arturo Márquez y Vicente Barrientos.
Desde Cuévano también llega el dueto La Rana Sorda, agrupación musical formada por Víctor Manuel Rivas y Mauricio Valdés San Emeterio, quienes desde hace varios años se han dedicado a la experimentación con instrumentos electrónicos y acústicos, vinculada muchas veces a la imagen.
Luego de haber sonorizado la película muda “Juana de Arco”, La Rana Sorda ofrecerá en el FIAC el espectáculo “Antidogma”, en el que se vincula el videoarte, el cine silente y la música electrónica.
No originaria de Guanajuato, pero sí una de sus residentes más trabajadoras, la coreógrafa y bailarina Lola Lince cuenta con casi 30 años de carrera en la danza. Aunque inició en el ámbito del ballet, desde 1990 se dedica a desarrollar un trabajo más experimental y de investigación en el terreno del cuerpo.
“Komachi Stories”, su espectáculo solista para el FIAC, fue estrenado en la pasada edición del Cervantino y es un trabajo inscrito en la tónica de la danza butoh, género creado en el Japón de la posguerra. La inspiración es una mujer mítica, la poetisa del siglo VIII Ono no Komachi.
Los artistas locales harán su aporte también en los foros invitados. Los directores teatrales Armando Holzer y Javier Avilés, paralelamente a su participación en el programa oficial, ofrecerán en sus propios escenarios (Los Azulejos y Foro Luna Negra) los espectáculos “Pares, nones y viceversos” y “¡Ay, Carmela!” respectivamente.
La parte escénica la completa el Taller de Teatro del Tec de Monterrey, que ofrecerá “Fando y Lis”, de Fernando Arrabal. En la musical, participarán con recitales en la Academia Praga Musical y el Centro Comercial Plaza Mayor la pinaista Lourdes Rusza, La Orquesta de Guitarras y el Ensable Instrumental de la Escuela Silvino Robles.

Archivo
Lola Lince.
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Viene FIAC en grande

José Luis Meza

Con espíritu y ambiciones renovadas, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León dará la bienvenida a su 12ª edición con más de medio centenar de actividades en su programa. El Instituto Cultural de León, en voz de su director, Juan Meliá Huerta, presentó este lunes el menú de la anual fiesta de arte actual, que ha cambiado su tradicional sitio veraniego en el calendario para realizarse ahora del 25 de abril al 7 de mayo.
Bajo el lema de “Acontece el arte”, extraído de una cita de Martin Heidegger, artistas de nueve países se encontrarán en los distintos escenarios del FIAC, en un abanico de disciplinas que abarcan música, artes escénicas y visuales, conferencias y ciclos cinematográficos.
“El slogan ha sido para nosotros bastante claro desde el principio”, destacó Juan Meliá. “Queremos que el público se acerque y los artistas encuentren un punto de trabajo en lo que el FIAC ha sido y debe ser siempre, un encuentro donde lo multidisciplinario cohabita, dialoga, se enoja consigo mismo o posibilita que a partir de este arte nuevo, que nace por primera vez, sea posible leer la vida de otra manera”.
Recuperando la solidez como característica de su programación, el FIAC 2006 recibirá a figuras como la extraordinaria performer y artista vocal estadounidense Pamela Z; el músico electrónico sueco Ake Parmerud y las compañías dancísticas Mouvoir, de Alemania; Armitage Gone, de Estados Unidos y Mossoux-Bonté, de Bélgica.
También están dentro de las cartas fuertes del Festival, la compañía escénica canadiense Les Deux Mondes, que ofrecerá “Memoria viva”, espectáculo que hace cuatro años dejara fascinado al público del Cervantino y el regreso al FIAC del director teatral Luis Martín Solís, que presentará “Otelo o la mecánica de la intriga”.
Juan Meliá estuvo acompañado durante la presentación del programa por Ángel Rosas y Magdalena Martínez Franco, de la compañía Rosas-Govaerts, quien por la noche, tuvo a su cargo el espectáculo con el que se lanzó el programa del FIAC al público, así como por Adriana Camarena, subdirectora de Desarrollo en las Artes.
Camarena destacó la expansión del festival a otros escenarios aparte de los del ICL, a través de un nutrido programa de foros invitados, en el que se incorporan espectáculos teatrales en Los Azulejos y el Foro Luna Negra; exposiciones en el Espacio Grisell Villasana y el Centro Cultural San Gabriel, o veladas de música electrónica en antros como Zixa, Rumor, Alison Café y After Hours.

Amplio abanico

En son de broma, Juan Meliá señaló que la programación del FIAC abarca desde “cosas que podría ver con mi hija o mi mamá, como “Memoria viva”, hasta propuestas más duras y de grito, como Pamela Z”.
La programación musical refleja esa heterogeneidad, pues incluye desde música de cámara para niños con el Ensamble Ehecalli, un recital de violín solo con el virtuoso venezolano David Núñez y presentaciones donde lo sonoro se fusiona con otros soportes, como las del ensamble argentino Electroliving, el sueco Ake Parmerud, La Rana Sorda, Kanta Horio y Manuel Rocha y el jazzista Roscoe Mitchell con Roberto Morales.
En la danza, se incluye desde la herencia de la danza butoh con Lola Lince; un espectáculo infantil de Danza Contemporánea de León y las propuestas avant-garde de Movoir, Mossoux-Bonté y Armitage Gone Dance, ensamble dirigido por la prestigiada coreógrafa estadounidense Karole Armitage.
Además de “Memoria viva” y “Otelo”, el programa teatral incluye los montajes “La sonrisa en el bolsillo y la navaja en la boca”, del grupo Trayecto; “La edad de la ciruela”, del Laboratorio Teatral El Golem y “Esperando a Godot”, de Luna Negra.
El festival incluye además tres ciclos cinematográficos, dedicados a la producción en cine de la compañía Mossoux-Bonté, el artista visual Stan Brakhage y el director hongkonés Won Kar Wai; además de ocho exposiciones, cinco charlas y recorridos con creadores y un espacio de reflexión denominado Foro FIAC que abarca una docena de conferencias, mesas de discusión y presentaciones editoriales.
El 12º Festival Internacional de Arte Contemporáneo será inaugurado el 25 de abril con un concierto de música electrónica e imágenes a cargo del dueto de artistas argentinos Juan Sorrentino y Pepe Marriot, en la Plaza Fundadores, además de “F-Action”, un performance de moda con el Colectivo Maldita Primavera presentado por Capa de Ozono.

Especial
“Memoria viva”, de la compañía canadiense Les Deux Mondes.
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Y Godot no llegó

Luis Meza

Casi una década después de su primer acercamiento a la obra de Samuel Beckett, Luna Negra Taller de Teatro se ha reencontrado con el trascendental dramaturgo irlandés y ha llevado a escena “Esperando a Godot”. Bajo la dirección de Javier Avilés y la participación de Javier Sánchez y Francisco Gutiérrez como la inmortal dupla de Vladimir y Estragón, la compañía leonesa concluyó este fin de semana la temporada dedicada a esta obra, uno de los clásicos contemporáneos del teatro universal.
Estrenada en 1953, “Esperando a Godot” es considerada la obra maestra de Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura en 1969 y gran figura del teatro del absurdo, tendencia nacida en medio del desencanto y dolor de la posguerra.
El Foro Luna Negra, por obra y gracia del escenógrafo Ludwig van Gallardo, se transforma en un rincón rancio y desvencijado en medio de la nada. Un reducto post apocalíptico donde Vladimir y Estragón, dos individuos, mitad vagabundos y mitad locos, tratan, con pláticas inconexas y laberínticas, de matar el tedio mientras esperan a un tercer personaje, el famoso Godot del título.
Posiblemente candidatos a ser calificados como “codependientes” por la psicología moderna, Vladimir y Estragón están con su espera en una situación límite: no pueden soportarla, pero tampoco pueden darse uno al otro la espalda. Se empeñan en el sinsentido de su espera (Godot nunca llega, pero manda a un muchacho para avisar que vendrá mañana), para no enfrentarse al sinsentido de su existencia.
-Vámonos, –No podemos, -¿Por qué?, -Esperamos a Godot, dialogan una y otra vez Vladimir y Estragón que, contrariamente a las obras teatrales convencionales, no evolucionan como personajes, sino que caminan en círculos como los hamsters en sus ruedas, sin poder avanzar, sin recordar claramente lo que les pasó ayer, como si vivieran en un desgastado y perpetuo presente.
La única novedad en su espera es el cruce en el camino con Pozzo (Carlos Barragán), un capataz con quien se horrorizan por el trato que da a su esclavizado y submental sirviente Lucky (Xicoténcatl Domínguez), pero a quién toman como diversión para matar el tedio, mientras comen zanahorias y nabos.
El segundo acto es casi una réplica del primero. En el mismo lugar y con la misma gente, Vladimir y Estragón siguen esperando, aunque a momentos tienen la vaga idea de que ya hicieron eso ayer, la semana anterior o el año pasado. Pozzo y Lucky vuelven, aunque ahora el primero está ciego y es totalmente dependiente de su sirviente.
Tan retadora ahora, como cuando fue estrenada, “Esperando a Godot” es una obra demandante con su público. Aunque casi no hay acción, los parlamentos fluyen sin pausa en un toma y daca prosaico e inclemente: -(He tenido un sueño. –No me lo cuentes. –He soñado que… -¡No me lo cuentes!)
Soportada plenamente en la actuación, “Esperando a Godot” se nutre de la reconocida solvencia interpretativa de Javier Sánchez y de un Francisco Gutiérrez que muestra haber madurado desde sus primeros montajes con Luna Negra.
El grupo tiene contemplado volver a llevar a escena “Esperando a Godot”, junto con otras obras del autor (“Final del juego” y “La última cinta de Krapp), durante un festival preparado por Luna Negra para celebrar el primer siglo del nacimiento de Samuel Becket.
Próximamente, el colectivo encabezado por Javier Avilés repondrá “Ay, Carmela!” del dramaturgo español José Sanchís Sinisterra, en temporada a partir del viernes 17, a las 20:30 horas, en el Foro Luna Negra (Independencia , Centro).

Jesús Montoya
“Esperando a Godot”, en el montaje de Luna Negra.
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Festeja Luna Negra

Redacción / LUIS MEZA

Luna Negra Taller de Teatro, una de las escasas compañías escénicas de trabajo constante y comprometido en la ciudad, cumple una década de vida y para celebrarlo ofrecerá una antología de su trabajo reciente a partir de este jueves 17. La agrupación dirigida por Javier Avilés presentará durante este fin de semana “Diálogo en el jardín de palacio”, de Fernando Pessoa; “La risa frenética”, de Christopher Durang; “¡Ay, Carmela!” de José Sanchís Sinisterra y “Los actoreses”, de Rafael Pimentel Pérez.
Como cierre del festejo, Luna Negra estrenará el próximo sábado 26 “Esperando a Godot”, la obra cumbre de Samuel Beckett, dramaturgo irlandés que inspiró algunos de los primeros montajes de la compañía leonesa.
Luna Negra se integró en 1995, bajo la iniciativa de Javier Avilés, joven actor y director proveniente del Grupo Juvenil de Arte Cristiano. A él se unieron el diseñador Ernesto Herrera, que se encargaría de las escenografías e imagen del grupo; la actriz Milleth Gómez y el que sería el actor emblema de la agrupación, Javier Sánchez.
El primer montaje del grupo, “Háblame como la lluvia”, de Tenesse Williams, fue presentado en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y a partir de ahí, en base a persistencia, audacia creativa y compromiso, Luna Negra fue haciéndose de un lugar destacado en la escena estatal.
Con “La última cinta de Krapp” y “Final del juego”, ambos de Samuel Beckett, estrenados entre 1995 y 1996, Luna Negra ingresó a una estética vanguardista y atrevida, que lo diferenció aún más de sus colegas leoneses.
En contraste con densidad y reto de aquellas propuestas, la compañía también ha explotado el humor más desaforado en “Quíntuples” o “Dirección gritadero”, además de incursionar en el teatro infantil con “La risa extraviada”, “La cabeza del dragón”, “El Yeitotol” y “De barbas y faldas largas”, montajes, estos tres últimos, producidos para el Programa Nacional de Teatro Escolar.
La compañía fue triple ganadora de la Muestra de Teatro Leonés (cuando ésta funcionaba como concurso), de 1997 a 1999 y ha participado desde sus inicios en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, además de que sus miembros han sido becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Hace más de tres años, el grupo estableció su propio foro en la céntrica calle Independencia, en el que ha ofrecido temporadas regulares con montajes como “Extraño juguete”, “Historias para ser contadas”, “Oleanna”, “Pradera en flor” y “Aquí no paga nadie”.
La celebración por los 10 años de Luna Negra comienza este jueves con la presentación de “Diálogo en el jardín del palacio”, donde Milleth Gómez y Javier Sánchez encarnan a una estatuaria pareja que dolorosamente dialoga sobra la esencia del amor, la realidad y la existencia.
“La risa frenética”, de Christopher Durang, a presentarse el viernes 18, nuevamente presenta a Milleth Gómez, quien junto a Francisco Durán recrean a un par de personajes en historias entrelazadas acerca de los peligros y tensiones de la vida urbana moderna.
El sábado 19 toca el turno a “¡Ay, Carmela!” montaje estrenado el año pasado y que significó el regreso a la actuación de Javier Avilés, director del grupo. La obra de Sanchís Sinisterra se ubica en la Guerra Civil española, donde un par de actores ambulantes se las ingenia para sobrevivir y trabajar.
“Los actoreses” (domingo 20) y “Esperando a Godot” (sábado 26) son los estrenos de Luna Negra. El primero es… en tanto que la segunda es la obra cumbre del teatro del absurdo y quizá la primera en que el protagonista es alguien que jamás sale en escena, pero del que todos los demás personajes, que lo esperan, hablan.
Todas las funciones tendrán lugar en el Foro Luna Negra a las 20:30 horas, excepto “Los actoreses”, que se ofrecerá a las 12:00 horas. La admisión general es de 60 pesos.

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“Diálogo en el jardín de Palacio”.
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Arranca FIAC

Redacción / LUIS MEZA

Con la presencia de la destacada performancera Andrea Ferreyra, hoy inicia el 11º Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Un puñado de proyectos de artes visuales y un performance de la destacada exponente mexicana del género, Andrea Ferreyra, darán hoy la bienvenida al 11º Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Once Fiac.
Comienza así una jornada de arte actual que se extenderá hasta el 6 de septiembre y contempla la presentación de ocho espectáculos de tres países; un par de performances, siete exposiciones y el proyecto especial “Trabajo en huelga”. Todo bajo una dedicatoria al recientemente fallecido filósofo francés Paul Ricoeur.
La compañía italiana de danza RBR, el grupo británico de rock progresivo Arena, el pianista mexicanos Mauricio Nader, el grupo de música de cámara Ensamble Tres, el “clown” Aziz Gual y el montaje teatral “Tatuaje”, dirigido por David Olguín, son algunos de los invitados a la fiesta.
Por la parte local, participarán en el FIAC el grupo de rock Toccata, Danza Contemporánea de León con “Opus opus locus”; el taller de teatro Luna Negra, con “Diálogo en el jardín de palacio” y una fiesta performance colectiva.
Los teatros Manuel Doblado y María Grever, así como el Foro Luna Negra, la Plaza Fundadores, las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y Casa de las Monas y el tianguis “El Baratillo”, serán los escenarios por los que transcurrirán las acciones del festival.
Andrea Ferreyra, la creadora del performance “Recordar es volver a mentir”, con el que se abre el festival, es una de las más destacadas exponentes de esta disciplina en el país. Su colega y crítica, Mónica Mayer, la caracteriza como una “artista dinámica, que también es adepta al texto, los públicos involuntarios, la creación de personajes y la obra para sitio específico”.
En la escena del performance mexicano es entrañable su creación de “Chuchita la boxeadora”, personaje con el que realizó una serie de acciones entre 1999 y el 2000, como una metáfora de los personajes femeninos que, pese a hacer el trabajo rudo, no tenían su propia voz, por lo que su presencia siempre estaba acompañada de la de su entrenador, que era quien tenía el control de la palabra.
Además de “Recordar es volver a mentir”, Andrea Ferreyra presentará una glosa de “Chuchita la boxeadora” en una instalación fotográfica que estará ubicada en la planta baja de la Galería Jesús Gallardo.
La Gallardo también acoge otros tres proyectos de artes visuales: “La condición imaginable”, de Daniela Franco; “De la vista el amor”, de Pedro Escapa, donde experimenta con la imagen de indigente y “Aeva”, de Paula Santiago, donde explora el concepto de la primera mujer.
En la jornada inaugural del Once FIAC también se abren al público la intervención de Paulina Gómez en la Plaza Fundadores titulada “Paisaje urbano”; la exposición colectiva internacional “Reflejos de alteridad”, en la Galería Eloísa Jiménez, e “Intervenciones públicas”, de la chilena Carolina Navarro, en la Galería Casa de las Monas.
Este último proyecto entra de “bateador emergente” a la galería de 5 de mayo, debido a que la colectiva local “Soi meme comme un autre”, convocada previamente alrededor de una idea de Ricoeur, no reunió el número de obras necesario.
La inauguración formal del Once Fiac, con el performance de Andrea Ferreyra, tendrá lugar en el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado, a las 19:00 horas. La admisión es gratuita, aunque el cupo limitado.

RECUADRO
El menú del FIAC

Dom. 28 Aziz Gual (clow)
Lun. 29 RBR Dance Company (danza)
Mar. 30 Apertura “Trabajo en Huelga” (intervención)
Mie. 31 Presentación multimedia Revista Ochocientos
Jue. 1 Arena y Toccata (rock progresivo)
Vie. 2 “Diálogo en el jardín de palacio” (teatro)
Sab. 3 “Tatuaje” (teatro)
Dom. 4 Fiesta performance
“Opus opus locus” (danza)
Lun. 5 Ensamble Tres (música de cámara)
Mar. 6 Mauricio Nader (piano)

Archivo
Andrea Ferreyra, aquí como “Chuchita la boxeadora” abre el festival con un performance
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La brújula

Redacción / • LUIS MEZA •

LA RECOMENDACIÓN
Recital de piano
Enrique Bátiz
Teatro Manuel Doblado
Miércoles 15 / 20:30 hrs.
Dirección: Pedro
Moreno 202, Centro
Tel. 714-0325
Admisión: 20, 50 y 80 pesos

Suficientemente conocido por su trabajo como director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (y su innata inclinación a la polémica), Enrique Bátiz es también un destacado pianista, faceta de que la dará muestra la próxima semana en un recital donde ofrecerá piezas de sus compositores favoritos: Bach, Chopin y Beethoven. De hecho, el piano fue la puerta de entrada de Bátiz a la música, pues ya daba recitales con este instrumento a los 5 años de edad. Magnífica oportunidad para ver de un modo diferente a quien es toda una autoridad de la dirección orquestal en Latinoamérica.


EVENTOS ESPECIALES
5º Encuentro Nacional de Artesanos
Calzada de los Héroes
Del 3 al 19 de junio
Dirección: Calzada de los Héroes, Centro
Tel. 716-4301
Admisión gratuita

El colorido y tradición artesanal de México se reúne nuevamente en la Calzada.

PARA NIÑOS
“La risa extraviada”
Cia. Infantil de Teatro de la Casa de la Cultura
Foro Azul Magenta
Sábado 11 / 17:00 hrs.
Dirección: Blvd.
Morelos 3550
Admisión: 35 pesos

La humorística odisea de un hombre por recuperar su risa.

“Tilingo, lingo, por fin es domingo”
San Banquito y Teatro de la Complicidad
Restaurante Los Azulejos
Sábado 11 / 18:00 hrs.
Domingo 12 / 11:00 hrs.
Dirección: San Fernando 107, La Martinica
Tel. 763-3010
Admisión: 40 pesos

El grupo dirigido por Armando Holzer estrena este espectáculo infantil.

MUSICA
Concierto de jazz y blues
Chunky Family
Centro Cultural
San Gabriel
Jueves 9 / 20:00 hrs.
Dirección: Circunvalación Pte. 1154,
Jardines del Moral
Tel. 773-5413A
dmisión: 20 pesos

Toda la energía de este joven ensamble leonés.

Los Leones de la
Sierra de Xichú
Contrapunto
Viernes 10 / 22:00 hrs.
Dirección: Av.
Guanajuato 104-12,
Jardines del Moral
Tel. 717-6669

El tradicional conjunto huapanguero anima la tertulia en Contrapunto.

Víctor Centeno
Teatro María Grever
Domingo 12 / 19:00 hrs.
Dirección: Alvaro
Obregón 217, Centro
Tel. 716-4301
Admisión gratuita

Una vela de arias de ópera y canciones románticas con el tenor leonés.

TEATRO
“Extraño juguete”
Luna Negra Taller
de Teatro
Foro Luna Negra
Viernes 10 y sábado
11 / 20:30 hrs.
Dirección: Independencia 330, Centro
Admisión: 60 pesos
(estudiantes: 40 pesos)

Dos mujeres terminan jugándose al vendedor que toca a su puerta.

EXPOSICIONES
“Exvotos e imágenes religiosas en el bajío”
Museo de la Ciudad Plaza Azul
Hasta el 14 de junio
Dirección: Madero
213, Centro
Tel. 714-5022
Admisión: 2 pesos

Muestra de arte religioso popular.

“Aquellos que se quedan”
César Damián
Museo de la Ciudad
Hasta el 17 de junio
Dirección: Hnos. Aldama 136, Centro
Tel. 714-5022
Admisión: 2 pesos

Evocadora muestra fotográfica del autor mexicano sobre la migración.

“Cajas de Pandora”
Flor Bosco
Museo de la Ciudad
Hasta el 17 de junio
Dirección: Hnos. Aldama 136, Centro
Tel. 714-5022
Admisión: 2 pesos

Nuevas creaciones de arte-objeto de la destacada artista leonesa.

XX Años de la ESAP
“Antonio Segoviano”
Exposición de maestros
Galería Eloísa Jiménez
Hasta el 26 de junio
Dirección: Portal Delicias s/n, Centro
Tel. 716-4301
Admisión gratuita

Los docentes de la Escuela de Artes Plásticas comparten su quehacer.

XX Años de la ESAP
“Antonio Segoviano”
Exposición de alumnos
Galería Casa de las Monas
Hasta el 30 de junio
Dirección: 5 de mayo s/n, Centro
Tel. 716-4301
Admisión gratuita

Los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas se unen al festejo de su
institución.

“Los cuadernos
insomnes”
Francisco Toledo
Galería Jesús Gallardo
Hasta el 31 de julio
Dirección: Pedro Moreno 202, Centro
Tel. 714-1400
Admisión: 10 pesos
(Gratuita domingos)

Muestra gráfica con una de las series más recientes del maestro
oaxaqueño.

“Rodin en México”
Galería Jesús Gallardo
Hasta el 14 de agosto
Dirección: Pedro
Moreno 202, Centro
Tel. 714-1400
Admisión: 10 pesos
(gratuita domingos)

Una panorámica del trabajo del creador de “El pensador” y “El beso”.

CINE
“Last life in the universe”
Cineclub Casa de la Cultura
Sábado 11 / 19:00 hrs.
Dirección: Portal Delicias s/n, Centro
Tel. 713-6407
Admisión gratuita

El ciclo “El alma de oriente” continúa con este filme de Ratanaruang.

La Brújula se publica semanalmente. ¿Tiene un evento? Repórtelo con tiempo al teléfono 788-2187. Fax 788-2101, o correo electrónico jmeza@am.com.mx.


CURSOS
*** Talleres de Lectura
Biblioteca Antonio Torres Gómez
De martes a viernes / 17:15 hrs.
Dirección: Madero 538, Centro
Tel. 714-1044
Admisión gratuita

Una serie de actividades para que niños y jóvenes descubran el placer de los libros.

CONFERENCIAS
“Receptividad psíquica. ¿Bendición o maldición?”
Centro Cultural Rosacruz
Sábado 11 / 16:45 hrs.
Dirección: Parral 1105 altos, Loma Bonita
Tel. 104-4276
Admisión gratuita

Continuación de la cámara de meditación Rosacruz.

“Música y conducta”
Carlos Flores Montúfar
Biblioteca Antonio Torres Gómez
Miércoles 8 / 12:00 hrs.
Dirección: Madero 538, Centro
Tel. 714-1044

El destacado especialista leonés reflexiona sobre estos dos tópicos semana a semana.

La Brújula se publica semanalmente. ¿Tiene un evento? Repórtelo con tiempo al teléfono 788-2187. Fax 788-2101, o correo electrónico jmeza@am.com.mx.
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Repone comedia San Banquito

Redacción / LUIS MEZA

Luego de un exitoso debut el año pasado, San Banquito Teatro abrió este fin de semana una nueva temporada con su montaje “Máscaras, pillos y enmascarados”, en el restaurante Los Azulejos. La puesta en escena de Armando Holzer, con las actuaciones de Jorge Jáuregui y Moisés Ledesma, combina piezas cortas de Manuel de Gorostiza y Alfonso Zurro, además de un interludio con una letrilla sarcástica de Francisco de Quevedo, en un espectáculo de alegre y muy disfrutable factura.
Con esquema básico de café-concierto, la escenificación de San Banquito amalgama el sabor de diversas influencias relacionadas con la farsa, la comedia y el vaudevil, desde edictos inquisitoriales contra los espectáculos poco edificantes hasta los narco-corridos. Poesía, ridículo, fantasía y extravagancia son puestas al servicio de una diversión con seso.
Luego de un preludio que tiene mucho de Comedia del Arte, el espectáculo arranca con “El viejo que quería volar”, una historia desaforada donde un raro émulo de Leonardo da Vinci se empeña con toda su alma y endeble esqueleto a levantar el vuelo, con la ayuda cómplice y piadosa de su sirviente Crispín.
“Los Sacamantecas”, es el segundo capítulo del montaje, un prodigio de transformación actoral que exhibe a Jáuregui y Ledesma como dos bandidos harto folclóricos que, ante la crisis económica, deciden unir sus individuales esfuerzos para convertirse en una cooperativa delictiva y asaltar la imagen religiosa de un santuario.
Entre ambos cuadros, la letrilla sarcástica “Oh, Dios, qué gran desvarío, dinero sería mejor” y un poco de teatro dentro del teatro, se convierten en un bufonesco interludio. “Máscaras, pillos y enmascarados” se ofrecerá de jueves a sábado, a las 20:30 horas, en Los Azulejos. Las localidades tienen un costo de 50 pesos y una promoción del 2x1 para estudiantes con credencial.

n Se despide Luna Negra
Luna Negra, otra de las compañías que junto con San Banquito cimentaron la actividad teatral del año en León, cerrará su programa del 2004 este 26 y 27 de noviembre con las últimas funciones de “¡Ay, Carmela!” de José Sanchís Sinisterra.
En el montaje dirigido por Javier Sánchez, participan Javier Avilés y Maruca Jones, quienes dan vida a un par de artistas de variedades que tienen que arreglárselas para sobrevivir en medio del caos de la Guerra Civil española.
La compañía teatral leonesa mantuvo una actividad regular en su foro de la calle Independencia, ofreciendo a lo largo del año los espectáculos “Pradera en flor”, de Bernardo Cappa; “Oleanna”, de David Mammet e “Historias para ser contadas”, de Osvaldo Dragún, que develó placa por sus 50 representaciones.
“¡Ay, Carmela!” se despide este viernes y sábado, a las 20:30 horas, en el Foro Luna Negra, ubicado en Independencia 330, San Juan de Dios. La admisión es de 60 pesos, con descuento para estudiantes.
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Pagan con humor

Redacción / LUIS MEZA

Luego de casi dos meses de exitosa temporada en su propio foro de la calle Independencia, el Taller de Teatro Luna Negra, ofrece las últimas funciones de la desbocada comedia “Aquí no paga nadie”, de Dario Fo. La puesta en escena dirigida por Javier Avilés, participó el pasado jueves en el Encuentro de Teatro convocado por el Instituto Cultural de León. Más de una treintena de espectadores abarrotaron el pequeño y céntrico foro de la compañía.
Basada en un hecho real de la década de los setentas, “Aquí no paga nadie” es una comedia alocada en torno a las desigualdades económicas y los abusos políticos, contrapuestos a esa humilde actitud de muchas personas que prefieren “morir de hambre antes que robar”.
La protagonista de esta aventura es Antonia, la esposa de un obrero que participa en un exótico motín de amas de casa que “liberan” los precios de los alimentos en un supermercado, llevándose todo lo que pueden “a los precios del año pasado” o de plano gratis. Con la ayuda de sus vecina y amiga Margarita, esconde el botín en su humilde departamento.
La situación se va haciendo más y más enredada con las invenciones y mentiras de Antonia, pues no le puede confesar lo que pasó a su marido, un amante de las reglas y las cosas bien hechas, y debe sin embargo escabullirse de los cateos de la policía, que ha llegado al edificio de departamentos para dar con las culpables del despojo al supermercado.
El absurdo y el ridículo afloran en forma de embarazos espontáneos de las mujeres, que en lugar de bebés en el vientre, llevan frijoles y conservas, y de vodevilescas revisiones policiacas al departamento, protagonizadas por distintos agentes que curiosamente se parecen (es el mismo actor).
Bufón ambulante y sabedor de las carencias del teatro, Dario Fo se da tiempo de incluir un chiste sobre el oficio al hacer recordar a Giovanni un montaje donde tenían tan pocos actores que uno solo hacía todos los policías... como ocurre en “Aquí no pasa nadie”.
Inicialmente rehacio a ser la “tapadera” de su mujer, Giovanni preferiría antes desayunarse cabezas de conejo congeladas, sopa de alpistle y comida para gatos exigentes, pero las noticias de un eminente recorte en la fábrica en la que trabaja traidas por su amigo Luis, lo van sensibilizando contra la situación injusta y abusiva.
Escrita desde las convicciones de izquierda de Fo, “Aquí no paga nadie” no pierde actualidad a pesar de sus 20 años de edad y se convierte en una elocuente e ingeniosa réplica a las carencias del libre mercado y al desempleo y baja en calidad de vida de quienes no figuran en la lista de Forbes.
El reparto del montaje tiene un trabajo en extremo efectivo y fresco, de gran solidez y energía, aunque todos los integrantes, al no soltar el freno de la emotividad, caen frecuentemente en el terreno de la sobreactuación, circunstancia que se magnifica en el recinto tan pequeño donde se lleva la obra y que, con el ritmo trepidante que lleva la puesta en escena, deja a los espectadores con la sensación de que corrieron un maratón.
Sobresale por su versatilidad y darle gran credibilidad a todos sus papeles, Carlos Barragán, quien debe darle vida al policía estatal, el sargento, el enterrador y el abuelo.
Citlali Carranza y Francisco Márquez, como la pareja de Antonia y Giovanni, forman una mancuerna bien sincronizada, donde la ingenuidad del marido contrasta con la malicia e imaginación desbocada de la esposa.
Enrique Torres, que tan buen trabajo hiciera en “Dirección gritadero”, entrega un entusiasta Luis; siendo Marisol Campos, como Margarita, quien menos luce, al tener participaciones más bien cortas.
“Aquí no paga nadie” cerrará su temporada la próxima semana, con funciones los viernes y sábados, a las 20:30 horas, en el Foro Luna Negra, ubicado en Independencia 330.
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