Danza "Colectivo Mínimo Cuerpo"

Danza Contemporánea
"Colectivo Mínimo Cuerpo"

   2017-2010. 
Director Técnico del colectivo de danza contemporánea  Mínimo Cuerpo.


     Antes de que se formara el colectivo mínimo cuerpo, tuve mis primeros acercamientos con la danza contemporánea como técnico jefe de taller en León, Guanajuato, durante el Festival Cervantino del 2003 al 2008, aprendiendo el correcto montaje de pisos para danza (linoleum), y pisos contrachapados para bailaores, y zapateado, por lo que se pudo experimentar con nuevos materiales sintéticos mas económicos en giras por la república y pensando en la protección de los bailarines y su lucha contra los pisos no convencionales, Nora Salgado Solis fue la impulsora de la formación del Colectivo, hicimos un par de montajes previos a la formación del colectivo, apoyando técnicamente en “Estado del tiempo”. Dirección e interpretación de Nora Salgado.  Producción realizada con el Fondo de Becas en Apoyo a la Producción y Difusión de Artística de Proyectos en Pequeño Formato del ICL emisión 2007/ Foros: Feria del Arte, Festival Red Serpiente en Morelia, Centro de las artes de Guanajuato 2008, y el espacio de Lola Lince, y Asistencia técnica e iluminación, “Presentaciones de egresados del Diplomado Estatal En Danza Contemporánea”.  Dirección y Coreografía Nora Salgado. Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, Gto y Valle de Santiago, Gto. Diciembre 2008, el otro acercamiento a la escenotécnia en la danza contemporanea fue la construcción del dispositivo esenico rectangular para  Un paseo por las nubes”, coreografía de Sylvia Salomón y Juan Caudillo, 33ª Festival Internacional Cervantino, 12ª Festival de Arte Contemporáneo, Grupo: Danza Contemporánea de León.2005, 

    El colectivo se forma en el 2010 con la presentación del espectáculo "Revelaciones intimas", Coreografía de Nora Salgado, en el teatro María Grever, con la participación de Oscar Lopez, Jarim Centillan, Paola, entre otros, el diseño de iluminación es tanto de cada uno de los integrantes del colectivo como propuestas personales.

REVELACIONES INTIMAS








































CÓDIGOS DE IDENTIDAD
Codigos centro de León

2011 Dirección técnica, iluminación y realización de “Códigos de Identidad”, Coreografía Nora Salgado, 39ª Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2011, Gira Gto. Vive la Banda. Colectivo Mínimo Cuerpo.


·       El espectáculo está previsto para plazas públicas. Siempre se tiene una zona principal, que es donde se concentran los requerimientos solicitados y cuatro áreas más en torno a la plaza en que ocurren cuatro acciones simultáneas, acondicionar área de 10X14 metros con piso de madera lo más al ras de piso posible.
-- sillas para público (área cubierta para 200 personas), alrededor de la zona principal.

Concepto escénico,

Dirección y Coreografía

Nora Salgado

Creación e Interpretación:
Beatriz Lara, Carlos Barragán,
Oscar Rodríguez y Nora Salgado

Diseño escénico y Fotografía

Daniela Camarena y Nora Salgado

Diseño Gráfico

Daniela Camarena
(La Raiz, fotografía y diseño)

Realización de Estructuras:
Factotum, Taller escenográfico
Impresión de lonas / ConTinta
Costura /Taller Quillarez

Coordiandor Técnico

Ludwing Van Gallardo Huape
  ,            Apoyo: Angel Ortíz y Héctor Campos

Edición Sonora

Nora Salgado

Maestro y asesor

de coreografía para Danzones

Sr. Antonio Hernández Rentería

Espacio de ensayos

Universidad Iberoamericana
La Tenería Arte Contemporáneo

Agradecimientos:

Juan Caudillo, Segio Miranda, Don Toño Hernández, Ludwing Van Gallardo, Angel Ortíz, Gonzalo Frausto, Héctor Campos, Angel Ortíz, Fernando Ricardez, a todos los que colaboraron en la realización de este proyecto y por las facilidades otorgadas a El Foro y Taller Luna Negra, el Centro de Difusión de la UIA León, La Tenería Arte Contemporáneo y ConTinta.

Por su tiempo y relatos proporcionados a: Teresa, Chabelita, Lupita Herrera, Sra. Guadalupe, Amalia, Sotero, Eva y Adolfo, María, Carmen, Rosita, Rafa y Elena, Don Toño, Maestra Paty, Maestra Lucero y a don Isaías por su apoyo como presentador.

Este espectáculo está dedicado a ellos y a todas las parejas que hoy nos acompañan y hacen posible se realicen los bailes de plazas y barrios en León y cuyas imágenes y testimonios son presentados.


CÓDIGOS DE IDENTIDAD

*Proyecto realizado con el fondo de becas en apoyo a la Producción Artística 2010 del Instituto Cultural de León.


Códigos de identidad  pretende retomar vivencias, imágenes y memorias relacionadas con los sentimientos de identidad en una sociedad que encuentra diversas respuestas a preguntas cómo quiénes somos, de dónde venimos y qué validez e importancia tienen los ritos que realizamos al sentirnos parte de esta ciudad. Los bailes realizados en plazas y barrios, principalmente de danzón se han convertido en símbolo de identidad  y manifestación de muchos grupos que encuentran en el baile la emoción y el sentido de pertenencia.

Nora Salgado realizó estudios como intérprete de danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Como bailarina ha trabajado con destacados coreógrafos nacionales e internacionales como Víctor Ruíz, Claudia Lavista, Xitlali Pujol, Magdalena Brezzo, Mauricio Nava, Sylvia Salomón, Vera Ondrasikova y Alex Cassal; cómo asistente de dirección, coréografa y actriz, en proyectos y foros  diversos en el país, con directores como Luís Martín Solís, Martín Acosta y Armando Holzer. Actualmente trabaja de manera independiente o en colaboración con  otros artistas en proyectos relacionados con danza, teatro y arte escénico en general, ya sea como intérprete o desarrollando sus propias propuestas en el ámbito coreográfico.














Danzas en el Carapacho de Armadi-yo
Video Armadi-yo
II video Armadi-yo




(Danzas para llamar y ahuyentar los miedos)

MÍNIMO CUERPO COLECTIVO DE DANZA
PRESENTA


Danzas en el Carapacho del Armadi-Yo
(Cantos y Danzas para llamar y ahuyentar los miedos)
Espectáculo de Danza Contemporánea para niños


PRESENTA:
Mínimo Cuerpo Colectivo

Coreógrafo Invitado  Erika Torres
Producción  Nora Salgado

    Ludwing Van Gallardo Huape: 2012 Dirección Técnica e iluminación “Danzas en el Carapacho de Armadi-yo” Danza Contemporánea para público joven, coreografía Erika Torres. Producción Nora Salgado. Presentada en: 40ª Festival Internacional Cervantino, Primer Encuentro de las Artes en León 2012, 8ª Otras Latitudes 2014, Colectivo Mínimo Cuerpo. 

Nora Salgado:
     Como colectivo nos ha inquietado el fraguar proyectos dancísticos que resulten relevantes y significativos a su espectador, de tal forma el año pasado logramos concretar un tipo de espectáculo interactivo, a manera de documental escénico, dirigido principalmente a quienes en león hacen posible el baile de plazas y barrios y que en su mayoría son personas mayores y consumidoras fervientes del danzón, con él además logramos acercarnos y provocar al aparente imperturbable transeúnte de la plaza (no sólo de las plazas de león, también de otras entidades diversas) que no podía saber de la gratificante experiencia de la danza hasta que le es presentada como un acto consumible en sus narices. Es ahora que pensamos nos resulta imperioso el poder indagar sobre las formas y dinámicas escénicas que nos acerquen a los niños, pues es en ellos es en quien radica latente la posibilidad de transformarse en sensible público para la danza.
Hemos percibido que generalmente se emplea el argumento narrativo para a partir de él, plantear el desarrollo coreográfico, así hemos apreciado, hablando de espectáculos para niños, una interminable lista de cuentos adaptados en argumentos para danza; ese camino creativo puede resultar en ocasiones accidentado, pues quien realiza las adaptaciones, generalmente el coreógrafo, no necesariamente tiene la habilidad y conocimientos para poder hacer una buena traducción el texto a la danza, dramaturgicamente hablando. Es en este sentido que nos llama la atención, más que el retomar un argumento y adaptarlo, ubicar y trabajar de la mano con un creador cuya experiencia en el desarrollo de espectáculos de danza para niños abarca además el desarrollo de dramaturgias originales que han tenido gran aceptación entre los expertos, la crítica mexicana de artes escénicas y el público infantil.
Es de esta manera que establecemos relación con la creadora escénica Erika Torres, oriunda de Mérida Yucatán, radicada actualmente en la ciudad de México D.F., quien cuenta con una larga e interesante trayectoria en la danza y en el ámbito de las artes escénicas. Ella, cuenta con diversos trabajos cuya dramaturgia original para danza le ha valido reconocimientos como la invitación a diversos festivales nacionales e internacionales, la publicación de tres de sus dramaturgias, y la programación de diversas temporadas de danza para niños, danza en las escuelas y del programa nacional de Teatro Escolar del INBA.
El proyecto que aquí presentamos implicó el montaje en residencia de Danzas en el Carapacho del Armadi-yo (danzas para llamar y ahuyentar los miedos), basado en la dramaturgia original para danza de Erika que lleva el  mismo nombre y que se encuentra antologada por el fondo editorial Tierra Adentro.
Nos interesó la pieza por el impacto y trascendencia que ha tenido en el público infantil (referencias anexas) y su interesante y compleja investigación corporal en torno a los miedos, en relación con las diversas sonoridades que el cuerpo puede generar en dicho ámbito. De forma paralela nos atrajo la idea de compartir un laboratorio de creación con una coreógrafa que ha mantenido estrechas relaciones de creación con importantes exponentes de la danza a nivel nacional e internacional y que ha logrado consolidar una forma de investigación y creación de lenguaje propios, lo que sin duda resuló en una interesante aportación a la experiencia y formación de los integrantes de nuestro colectivo.


SOBRE  “DANZAS EN EL CARAPACHO DEL ARMADI-YO”
(cantos y danzas para llamar y ahuyentar los miedos)
Por Erika Torres

 

En esta investigación escénica, parto del principio de la diversidad cultural como alimento para la experiencia del arte en el niño y el espectador en general. Recurrimos a historias personales ocurridas a la edad de ocho años de cada intérprete. Historias que nos hayan tocado fuertemente en nuestras vidas. Desarrollo a partir de esto un imaginario común para poder comunicarnos con niños y adultos a través de la experiencia misma de soñar, temer y disfrutar en los sueños y en la realidad.

Me pregunto cuál es el lazo que une a estos elementos de aventura humana que se han repetido y vivido en todas las épocas y que representan mundos completamente distintos.
Comienzo escogiendo elementos sonoros provenientes de cantos de diferentes culturas, que permitan elaborar historias con referencia a los miedos en mundos fantásticos que el niño experimenta en su camino hacia la maduración.
La estructura sonora quedó así:
-Hombres globopájaros globo (inspirada en la música de Jhon Zörn)
-Cantos "¡Ay!" (introducción a la psicología humana)
-Coros para la autosugestión (de la respiración a la atmósfera del miedo).
-Cantos Tjak para "el camino" y "el chaman" (inspirados en cantos corales rituales sincopados de la tradición balinesa)
-Suspiros y cantos "U" (inspirados en Liguetti)
Y para completar el fenómeno sonoro, utilizamos instrumentos musicales de diferentes naturalezas como: Un Gong, dos vibraslaps, una walking machine, un Bo, unos címbalos una campana hindú y  dos tambores balineses.
Sonidos y movimientos, danza y cantos en la representación teatral, como recuerdo del origen del arte escénico. Es a través de esa experiencia de todos nosotros que hacemos un cono de filtración a lo que será la definición de nuestra presentación y nuestras historias.
La pieza busca ser como un poema abierto que desnude y vista nuestro entorno y nuestro ser, un calidoscopio cuyas puertas nos lleven a poéticas muy diferentes y convergentes en nosotros mismos.

ERIKA TORRES Y LA VIDA DE SU CARAPACHO


Erika Torres ha desarrollado una intensa labor coreográfica en el campo de la danza contemporánea, camino que la ha llevado a especializarse en la comunicación a través de la expresión humana.
Su trabajo se ha centrado en el estudio del cuerpo y su sonoridad. La articulación de estos dos elementos es la base creativa y evolutiva de esta creación.
La ejecución de sonidos corporales transforma el cuerpo de los bailarines-actores, convirtiéndolos de esta manera en seres que se metamorfosean delante de los ojos del espectador.
La creación de historias y ambientes de alcance insospechado en los terrenos de la imaginación, la psicología y la estética, dan como resultado un espectáculo en donde la expresión del cuerpo en movimientos y sonidos, hace de la danza y el canto un lugar de encuentro en el ser humano.

Danzas en el carapacho del armadi-yo nace como una propuesta para difundir la danza contemporánea en niñas y niños de 8 años, dentro del proyecto “Alas y Raíces a las niñas y niños yucatecos”.
El estreno mundial de esta obra se llevó acabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, siendo residente del Teatro Mérida, con la CDCY (Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán), en invierno del 2000.

Posteriormente, se reestrenó en la Ciudad de México en la sala Miguel Covarrubias, presentándose en la temporada RECREO en otoño de 2001. En el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, en el programa de Danza Escolar 2004.




Que bonitos ojos
Que bonitos FIC

       Ludwing Van Gallardo Huape: Realización y operación de “Que bonitos ojos” 2012 dirección: Armando Holzer Coreografía: Nora Salgado. Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2013 y 41ªFestival Internacional Cervantino. Colectivos Trayecto y Mínimo Cuerpo, en este montaje lo mas importante fue tener, los dispositivos escénicos, ya definitivos, para el ensayo y poder hacer un trazo preciso y no con supuestos, esto también implico conseguir un espacio para ensayar lo bastante parecido al formato que se propone, además de acondicionar, los dispositivos mécanicos de tal manera que se puedan manipular de manera real, como son el columpio, calcular las alturas, para este trabajo, tanto de diseño y construcción de dispositivos escénicos, se trabajo mucho con planos y se hizo una investigación exhaustiva y minusciosa de la colocación de cada uno de los elementos, puntos de anclaje, disposición de vestuario y elementos de utileria, dando como resultado un unipersonal que requiere 2 técnicos en el Telar, para la manipulación y rigger del columpio, que sube y baja, para la bajada de elementos escenográficos como las bolas de espejo, un asistente de escena para los cambios rápidos de vestuarío, dos técnicos en el piso para entrada y salida de dispositivos  de manera sincronizada, entrada y salida de mesas, sillas, y atrezzo, haciendo que sea necesaria una diracción técnica de traspunte que se comunica directamente con los cambios de luz con el director de escena, que es el que lleva el ritmo de la obra, de esta manera desde el montaje la dirección técnica del espectáculo, se encarga del montaje tanto de dispositivos escénicos así como al mismo tiempo el montaje de la iluminación siendo esta diseñada por el director, pero para lograr un montaje efectivo fue indispensable el total dominio del taiming de unipersonal lo que hace una doble coreografía tanto la que esta en el escenario y lq precision en los cambios y movimientos técnicos al servicio de la escena.




















El espacio se muestra abierto. Se escucha el sonido ambiental de sala durante el tiempo en que el público lo ocupa. Durante todo este tiempo vemos a la intérprete que ordena y constata elementos de su trabajo en el espacio. Posteriormente ella toca sensiblemente varios puntos del espacio en su periferia y se escucha en off u texto con su voz. En tanto que ella continua con su acción que consiste en ir a un punto en donde en un recipiente lava su cara, sus manos y sus pies, los seca. En tanto baja gradualmente el sonido ambiental de la sala. 




L   La luz de la escena se va reduciendo según sus giros. Se escucha en tanto que ella gira jugando con la aceleración y la desaceleración del movimiento haciendo diagonales con los brazos en tanto que las luces de la escena la enfocan como una silueta a contraluz. La melodía de Ishar se diluye gradualmente con una melodía árabe un tema de Fairouse. El ciclo de aceleración y desaceleración y la energía la llevan a elevarse al punto de tocar un trapecio entorchado del cual ella se agarra, provocando con la tensión la soltura del entorchado que provoca un desmadejamiento entre cuerda y cuerpo que la hacen caer al piso como un muñeco de trapo en el circulo de luz. 



     Capitulo 2: Soy Tormina
  En tanto se escucha el texto ella se despoja del hábito anterior subiéndolo por los brazos hacia la cabeza en la medida que avanza en una línea de luz hacia el fondo y a la izquierda público. De manera continua mete sus pies en otro vestido. Una especie de traje de Primera Comunión muy viejo, y se coloca en las coyunturas unas ligaduras que modifican su cuerpo y su cabello.
    En tanto en el piso se refleja por luz un vitral.
   Se escucha un coro de fieles cantar, una luz cenital con un gobo que dibuja formas de vitrales en el piso la invita a subir por un andamio que protege un árbol torcido e intervenido por hilos que lo sostienen. Ella se eleva por el andamio hasta llegar al final del andamio que también es la copa del árbol. Se escuchan rezos y letanías  

    Ella se levanta, luego se sienta dejándonos ver la espalda descubierta ya que el vestido no cierra. Se escucha la canción “Tormina” de la parte inferior de la escena se produce un reflejo de agua y ella se balancea a la manera de los niños autista, tejiendo y destejiendo algo en las manos hasta que el reflejo la atrapa. Se escucha ahora levemente un rezo que incorpora la voz de la interprete que dice estas letanías


    Capitulo 3: Mañanita.
    Se escucha la canción “Al pie de un árbol” que se mezcla a la canción “Mañanita” y se proyecta en pantalla: los pies de una niña que salta en una cama con un pabellón, tratando de alcanzar las ramas de un árbol de limón. Disolviendo esta imagen con la imagen de ella misma en un plano medio de sus brazos, su pecho y su cintura que continúan saltando sin percibir aun el rostro, luego por disolvencia vemos a la intérprete que salta en el colchón. Nunca vemos su rostro si no su cuerpo en plano general, sus manos, su cabeza, su cabello, sus pies en el aire.  

      Capitulo 5. Dios nunca muere
   Vemos en escena encenderse foquitos de feria en tanto que ella avanza tocando el tambor. En sus articulaciones platillos, sonajas, maracas que suenan en la medida lo cual va modificando en sitio su ejecución física hasta partir de espaldas
E  n pantalla se proyecta un recorrido de ella en lateral en la lejanía. Luego la vemos seguir ejecutando en la vía de los trenes, por un giro de la cámara a su alrededor ubicamos el fondo de la ciudad ylas primeras luces de la noche en tanto que ella avanza.
   Vemos luego en pantalla la imagen de luces desenfocadas y un medio plano de un funambulista callejero mientras ella avanza en el atardecer en una isla con los coches pasando a su lado.
    Se escucha el sonido del tráfico y la imagen vuelve lentamente y vemos en primer plano la espalda de un malabarista de crucero haciendo malabares con piedras.
E  n tanto que ella se ve al fondo desenfocada en continuum con su rutina avanzando por la isla entre los coches acercándose a cámara por entre los brazos y las rocas que suben y bajan. Black lento    




    Capitulo 6: Canción Margariteña

    Se escucha la canción Jota Margariteña en tanto la interprete ejecuta en una diagonal haciendo un juego de énfasis de los pies, portando dos pescados en las manos y en la medida que avanza hace un juego con el plexo que se hunde. la cadera que abre espacio hacia adelante, los codos que generan formas y los pescados que generan imágenes desde las manos a las espalda. La canción se va diluyendo, así mismo la luz diagonal en tanto que ella continua avanzando. 



     Capitulo 7: Que bonito tu vestido (Prietita Clara)
       Se escucha en la oscuridad un taconeo.
   Se ilumina en un punto de la escena una serie de moldes de pies y manos de madera.
     Se escucha poco a poco el taconear de la interprete en la oscuridad lo que da paso a la melodía “Prietita clara” en tanto que en escena vemos solo los pies de la interprete.
  Luego por luz vamos ubicando diferentes angulos y detalles de la interprete que porta un vestido con una falda que posee diferentes ángulos y estampados que vamos conociendo en la medida que ella interpreta creando con la falda diferentes ángulos.
     Al fondo se proyectan en parpadeos fragmentos y detalles de fotografías familiar de la interprete asi como documentos etc que se van diluyendo en la medida en que la interpretación va desapareciendo quedando la luz sobre los moldes de pies de madera.
     Se escucha la canción “Mírame a los ojos”           
     Vemos en pantalla la espalda de la intérprete que ejecuta un movimiento donde se capta la información de los músculos, los huesos, la columna. Por corte de imagen, se jugará a repetir el movimiento en cámara lenta, rápida. La imagen de la espalda se repite en espejo de dos luego en 4 hasta que se va disolviendo. 







    Capitulo 7: Debí llorar
  Se escucha la introducción de la canción DEBI LLORAR y vemos en pantalla la escena de la navaja y el ojo de “El Perro Andaluz” que corta en Black
   Seguido a la a la intérprete que entra a escena rodando por el piso, envuelta en una tela mojada del cabello, rodando violentamente manos atadas. Ella detiene su impulso en un espejo que está en el piso y la vamos percibiendo entre los estertores del llanto con un charco de agua al lado como si este saliera de sus ojos.
  Ella a la manera de una geisha moderna sonríe misteriosamente se incorpora y sentada sobre esta superficie de espejo, cabecea hacia el espejo del piso. Su imagen es la de un animal agotado al punto que los cabeceos la hacen rebotar sobre su columna y besar el espejo. 









     Capitulo 8: In Dreams
    Se escuchan sonidos de filmes de terror. Vemos en pantalla fragmentos, en tanto que la escenografía entra por tramoya o traída por cuerdas. Sobre estos sonidos se ven imágenes que aparecen y desaparecen de filmes de misterio y en los intermedios los textos:
    En escena vemos en un monitor de TV una secuencia de ojos de películas de terror y se desarrolla una serie de acciones alrededor de poner la mesa. En la medida en que e desarrolla la escena ella se relaciona a la TV en donde en medio de las películas ella comienza a aparecer.
    Al fondo se proyecta en pantalla su mismo ojo que la vigila. 
  Luego vuelve a la tv y establece conexión al punto que la tv intenta abducirla y ella lucha hasta que se desprende.
   Se escucha la canción In Dreams en tanto bajan sobre la escena varias bolas de cristal como las usadas en las discotecas.
    Vemos a la interprete sobre una silla con un kent en una mano como que simulara saltar hacia el vacio quedando suspendida Ella va al piso y ejecuta enfatizando en cada parte del cuerpo que se va incorporando y repitiendo con movimientos deTwist  

    Al final de la escena .Ella se sienta pica el pastel y extrayendo de este un corazón animal que exprime en la copa de la cual bebe hasta que desaparece bajo una luz en la que queda solo el corazón. 







      Escena 9: Hocico 
    En pantalla vemos diferentes impresiones lumínicas que son intervenidas por textos y barullos venidos de la actualidad. Una operación de ojos. Denuncias de órganos arrancados, paso repentino de telebasura, etc. Mientras se escucha en la oscuridad
  Luego vemos en escena cajas de diferentes tamaños envueltas por gráficos anatómico y el lugar rodeado por cintas que prohíben el paso. 
  Aparece la intérprete pegada a una pared que abarca gradual y agresivamente la escena llevada por instinto y acciones en donde pone a prueba su fuerza. Su acción plantea el hastío, los repetidos intentos por salir de ciclos y el placer que produces ciertas maneras de reto y auto agresión. Ella termina en una carrera fija en medio de la luz que la va desapareciendo      









                  Modulo 10: Qué bonitos ojos tienes
Se escucha el inicio de la canción “Que bonitos ojos tienes”. Mientras que en silencio vemos una secuencia de ojos dibujados, fotografiados y pintados por diferentes creadores. 


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