Danza "Colectivo Mínimo Cuerpo"
Danza Contemporánea
"Colectivo Mínimo Cuerpo"
2017-2010.
Director Técnico
del colectivo de danza contemporánea Mínimo Cuerpo.
Antes de que se formara el colectivo mínimo cuerpo, tuve mis primeros acercamientos con la danza contemporánea como técnico jefe de taller en León, Guanajuato, durante el Festival Cervantino del 2003 al 2008, aprendiendo el correcto montaje de pisos para danza (linoleum), y pisos contrachapados para bailaores, y zapateado, por lo que se pudo experimentar con nuevos materiales sintéticos mas económicos en giras por la república y pensando en la protección de los bailarines y su lucha contra los pisos no convencionales, Nora Salgado Solis fue la impulsora de la formación del Colectivo, hicimos un par de montajes previos a la formación del colectivo, apoyando técnicamente en “Estado del tiempo”. Dirección e interpretación de Nora
Salgado. Producción realizada con el
Fondo de Becas en Apoyo a la Producción y Difusión de Artística de Proyectos en
Pequeño Formato del ICL emisión 2007/ Foros: Feria del Arte, Festival Red
Serpiente en Morelia, Centro de las artes de Guanajuato 2008, y el espacio de Lola Lince, y Asistencia
técnica e iluminación, “Presentaciones
de egresados del Diplomado Estatal En Danza Contemporánea”. Dirección y Coreografía Nora Salgado. Centro
de las Artes de Guanajuato en Salamanca, Gto y Valle de Santiago, Gto.
Diciembre 2008, el otro acercamiento a la escenotécnia en la danza contemporanea fue la construcción del dispositivo esenico rectangular para “Un paseo por las nubes”, coreografía
de Sylvia Salomón y Juan Caudillo, 33ª Festival Internacional Cervantino, 12ª
Festival de Arte Contemporáneo, Grupo: Danza Contemporánea de León.2005,
El colectivo se forma en el 2010 con la presentación del espectáculo "Revelaciones intimas", Coreografía de Nora Salgado, en el teatro María Grever, con la participación de Oscar Lopez, Jarim Centillan, Paola, entre otros, el diseño de iluminación es tanto de cada uno de los integrantes del colectivo como propuestas personales.
2011 Dirección técnica, iluminación y realización de “Códigos de Identidad”, Coreografía Nora Salgado, 39ª Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2011, Gira Gto. Vive la Banda. Colectivo Mínimo Cuerpo.
Concepto escénico,
Dirección
y Coreografía
Diseño
escénico y Fotografía
Diseño
Gráfico
Coordiandor
Técnico
Edición
Sonora
Maestro
y asesor
de
coreografía para Danzones
Espacio
de ensayos

(Danzas para llamar y ahuyentar los miedos)
Capitulo 5. Dios nunca muere
Se escucha en la oscuridad un taconeo.
Capitulo 7: Debí llorar
Escena 9:
Hocico
REVELACIONES INTIMAS
2011 Dirección técnica, iluminación y realización de “Códigos de Identidad”, Coreografía Nora Salgado, 39ª Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2011, Gira Gto. Vive la Banda. Colectivo Mínimo Cuerpo.
· El
espectáculo está previsto para plazas públicas. Siempre se tiene una zona
principal, que es donde se concentran los requerimientos solicitados y cuatro
áreas más en torno a la plaza en que ocurren cuatro acciones simultáneas, acondicionar
área de 10X14 metros con piso de madera lo más al ras de piso posible.
-- sillas
para público (área cubierta para 200 personas), alrededor de la zona
principal.
Concepto escénico,
Dirección
y Coreografía
Nora Salgado
Creación e Interpretación:
Beatriz Lara, Carlos Barragán,
Oscar Rodríguez y Nora Salgado
Diseño
escénico y Fotografía
Daniela Camarena y Nora Salgado
Diseño
Gráfico
Daniela Camarena
(La Raiz, fotografía y diseño)
Realización de Estructuras:
Factotum, Taller escenográfico
Impresión de lonas / ConTinta
Costura /Taller
Quillarez
Coordiandor
Técnico
Ludwing Van Gallardo Huape
,
Apoyo: Angel Ortíz y Héctor Campos
Edición
Sonora
Nora Salgado
Maestro
y asesor
de
coreografía para Danzones
Sr. Antonio Hernández Rentería
Espacio
de ensayos
Universidad Iberoamericana
La Tenería Arte Contemporáneo
Agradecimientos:
Juan Caudillo, Segio Miranda, Don
Toño Hernández, Ludwing Van Gallardo, Angel Ortíz, Gonzalo Frausto, Héctor
Campos, Angel Ortíz, Fernando Ricardez, a todos los que colaboraron en la
realización de este proyecto y por las facilidades otorgadas a El Foro y Taller
Luna Negra, el Centro de Difusión de la UIA León, La Tenería Arte Contemporáneo
y ConTinta.
Por su tiempo y relatos proporcionados
a: Teresa, Chabelita, Lupita Herrera, Sra. Guadalupe, Amalia, Sotero, Eva y
Adolfo, María, Carmen, Rosita, Rafa y Elena, Don Toño, Maestra Paty, Maestra
Lucero y a don Isaías por su apoyo como presentador.
Este espectáculo está dedicado a ellos
y a todas las parejas que hoy nos acompañan y hacen posible se realicen los bailes
de plazas y barrios en León y cuyas imágenes y testimonios son presentados.

CÓDIGOS DE IDENTIDAD
*Proyecto realizado con el fondo de becas en apoyo a
la Producción Artística 2010 del Instituto Cultural de León.
Códigos de identidad
pretende retomar vivencias, imágenes y memorias relacionadas con los
sentimientos de identidad en una sociedad que encuentra diversas respuestas a
preguntas cómo quiénes somos, de dónde venimos y qué validez e importancia
tienen los ritos que realizamos al sentirnos parte de esta ciudad. Los bailes
realizados en plazas y barrios, principalmente de danzón se han convertido en
símbolo de identidad y manifestación de
muchos grupos que encuentran en el baile la emoción y el sentido de
pertenencia.
Nora Salgado realizó estudios como intérprete de danza
contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de Comunicación
en la Universidad Iberoamericana. Como bailarina ha trabajado con destacados
coreógrafos nacionales e internacionales como Víctor Ruíz, Claudia Lavista,
Xitlali Pujol, Magdalena Brezzo, Mauricio Nava, Sylvia Salomón, Vera
Ondrasikova y Alex Cassal; cómo asistente de dirección, coréografa y actriz, en
proyectos y foros diversos en el país,
con directores como Luís Martín Solís, Martín Acosta y Armando Holzer.
Actualmente trabaja de manera independiente o en colaboración con otros artistas en proyectos relacionados con
danza, teatro y arte escénico en general, ya sea como intérprete o
desarrollando sus propias propuestas en el ámbito coreográfico.
(Danzas para llamar y ahuyentar los miedos)
MÍNIMO CUERPO COLECTIVO DE DANZA
PRESENTA
Danzas
en el Carapacho del Armadi-Yo
(Cantos y Danzas para llamar y ahuyentar los miedos)
Espectáculo de Danza Contemporánea para niños
PRESENTA:
Mínimo
Cuerpo Colectivo
Coreógrafo Invitado Erika Torres
Producción
Nora Salgado
Ludwing Van Gallardo Huape: 2012 Dirección Técnica e iluminación “Danzas en el Carapacho de Armadi-yo” Danza Contemporánea para público joven, coreografía Erika Torres. Producción Nora Salgado. Presentada en: 40ª Festival Internacional Cervantino, Primer Encuentro de las Artes en León 2012, 8ª Otras Latitudes 2014, Colectivo Mínimo Cuerpo.
Nora Salgado:
Como colectivo nos ha inquietado el fraguar proyectos dancísticos que resulten relevantes y significativos a su espectador, de tal forma el año pasado logramos concretar un tipo de espectáculo interactivo, a manera de documental escénico, dirigido principalmente a quienes en león hacen posible el baile de plazas y barrios y que en su mayoría son personas mayores y consumidoras fervientes del danzón, con él además logramos acercarnos y provocar al aparente imperturbable transeúnte de la plaza (no sólo de las plazas de león, también de otras entidades diversas) que no podía saber de la gratificante experiencia de la danza hasta que le es presentada como un acto consumible en sus narices. Es ahora que pensamos nos resulta imperioso el poder indagar sobre las formas y dinámicas escénicas que nos acerquen a los niños, pues es en ellos es en quien radica latente la posibilidad de transformarse en sensible público para la danza.
ERIKA
TORRES Y LA VIDA DE SU CARAPACHO
Nora Salgado:
Como colectivo nos ha inquietado el fraguar proyectos dancísticos que resulten relevantes y significativos a su espectador, de tal forma el año pasado logramos concretar un tipo de espectáculo interactivo, a manera de documental escénico, dirigido principalmente a quienes en león hacen posible el baile de plazas y barrios y que en su mayoría son personas mayores y consumidoras fervientes del danzón, con él además logramos acercarnos y provocar al aparente imperturbable transeúnte de la plaza (no sólo de las plazas de león, también de otras entidades diversas) que no podía saber de la gratificante experiencia de la danza hasta que le es presentada como un acto consumible en sus narices. Es ahora que pensamos nos resulta imperioso el poder indagar sobre las formas y dinámicas escénicas que nos acerquen a los niños, pues es en ellos es en quien radica latente la posibilidad de transformarse en sensible público para la danza.
Hemos
percibido que generalmente se emplea el argumento narrativo para a partir de
él, plantear el desarrollo coreográfico, así hemos apreciado, hablando de
espectáculos para niños, una interminable lista de cuentos adaptados en
argumentos para danza; ese camino creativo puede resultar en ocasiones
accidentado, pues quien realiza las adaptaciones, generalmente el coreógrafo,
no necesariamente tiene la habilidad y conocimientos para poder hacer una buena
traducción el texto a la danza, dramaturgicamente hablando. Es en este sentido
que nos llama la atención, más que el retomar un argumento y adaptarlo, ubicar
y trabajar de la mano con un creador cuya experiencia en el desarrollo de espectáculos
de danza para niños abarca además el desarrollo de dramaturgias originales que
han tenido gran aceptación entre los expertos, la crítica mexicana de artes
escénicas y el público infantil.
Es
de esta manera que establecemos relación con la creadora escénica Erika Torres,
oriunda de Mérida Yucatán, radicada actualmente en la ciudad de México D.F.,
quien cuenta con una larga e interesante trayectoria en la danza y en el ámbito
de las artes escénicas. Ella, cuenta con diversos trabajos cuya dramaturgia
original para danza le ha valido reconocimientos como la invitación a diversos
festivales nacionales e internacionales, la publicación de tres de sus
dramaturgias, y la programación de diversas temporadas de danza para niños,
danza en las escuelas y del programa nacional de Teatro Escolar del INBA.
El
proyecto que aquí presentamos implicó el montaje en residencia de Danzas en el Carapacho del Armadi-yo (danzas
para llamar y ahuyentar los miedos), basado en la dramaturgia original para
danza de Erika que lleva el mismo nombre
y que se encuentra antologada por el fondo editorial Tierra Adentro.
Nos
interesó la pieza por el impacto y trascendencia que ha tenido en el público
infantil (referencias anexas) y su interesante y compleja investigación
corporal en torno a los miedos, en relación con las diversas sonoridades que el
cuerpo puede generar en dicho ámbito. De forma paralela nos atrajo la idea de
compartir un laboratorio de creación con una coreógrafa que ha mantenido
estrechas relaciones de creación con importantes exponentes de la danza a nivel
nacional e internacional y que ha logrado consolidar una forma de investigación
y creación de lenguaje propios, lo que sin duda resuló en una interesante
aportación a la experiencia y formación de los integrantes de nuestro
colectivo.
SOBRE “DANZAS EN EL
CARAPACHO DEL ARMADI-YO”
(cantos y
danzas para llamar y ahuyentar los miedos)
Por Erika
Torres
En esta investigación escénica, parto
del principio de la diversidad cultural como alimento para la experiencia del
arte en el niño y el espectador en general. Recurrimos a historias personales
ocurridas a la edad de ocho años de cada intérprete. Historias que nos hayan
tocado fuertemente en nuestras vidas. Desarrollo a partir de esto un imaginario
común para poder comunicarnos con niños y adultos a través de la experiencia
misma de soñar, temer y disfrutar en los sueños y en la realidad.
Me pregunto cuál es el lazo que une a
estos elementos de aventura humana que se han repetido y vivido en todas las
épocas y que representan mundos completamente distintos.
Comienzo escogiendo elementos sonoros
provenientes de cantos de diferentes culturas, que permitan elaborar historias
con referencia a los miedos en mundos fantásticos que el niño experimenta en su
camino hacia la maduración.
La estructura sonora quedó así:
-Hombres
globo – pájaros globo (inspirada en la música de Jhon Zörn)
-Cantos
"¡Ay!" (introducción a la psicología humana)
-Coros
para la autosugestión (de la respiración a la atmósfera del miedo).
-Cantos
Tjak para "el camino" y "el chaman" (inspirados en
cantos corales rituales sincopados de la tradición balinesa)
-Suspiros
y cantos "U" (inspirados en Liguetti)
Y para completar el fenómeno sonoro,
utilizamos instrumentos musicales de diferentes naturalezas como: Un Gong, dos
vibraslaps, una walking machine, un Bo, unos címbalos una campana hindú y dos tambores balineses.
Sonidos y movimientos, danza y cantos
en la representación teatral, como recuerdo del origen del arte escénico. Es a
través de esa experiencia de todos nosotros que hacemos un cono de filtración a
lo que será la definición de nuestra presentación y nuestras historias.
La pieza busca ser como un poema
abierto que desnude y vista nuestro entorno y nuestro ser, un calidoscopio
cuyas puertas nos lleven a poéticas muy diferentes y convergentes en nosotros
mismos.
ERIKA
TORRES Y LA VIDA DE SU CARAPACHO
Erika Torres ha desarrollado una
intensa labor coreográfica en el campo de la danza contemporánea, camino que la
ha llevado a especializarse en la comunicación a través de la expresión humana.
Su trabajo se ha centrado en el
estudio del cuerpo y su sonoridad. La articulación de estos dos elementos
es la base creativa y evolutiva de esta creación.
La ejecución de sonidos corporales
transforma el cuerpo de los bailarines-actores, convirtiéndolos de esta manera
en seres que se metamorfosean delante de los ojos del espectador.
La creación de historias y ambientes
de alcance insospechado en los terrenos de la imaginación, la psicología y la
estética, dan como resultado un espectáculo en donde la expresión del cuerpo en
movimientos y sonidos, hace de la danza y el canto un lugar de encuentro en el
ser humano.
Danzas
en el carapacho del armadi-yo nace como una propuesta para difundir
la danza contemporánea en niñas y niños de 8 años, dentro del proyecto “Alas y
Raíces a las niñas y niños yucatecos”.
El estreno mundial de esta obra se
llevó acabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, siendo residente del Teatro
Mérida, con la CDCY (Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán), en invierno
del 2000.
Posteriormente, se reestrenó en la
Ciudad de México en la sala Miguel Covarrubias, presentándose en la temporada
RECREO en otoño de 2001. En el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del
Bosque, en el programa de Danza Escolar 2004.
Ludwing Van Gallardo Huape: Realización y operación de “Que bonitos
ojos” 2012 dirección: Armando Holzer Coreografía: Nora Salgado. Festival
Internacional de Arte Contemporáneo 2013 y 41ªFestival Internacional
Cervantino. Colectivos Trayecto y Mínimo Cuerpo, en este montaje lo mas importante fue tener, los dispositivos escénicos, ya definitivos, para el ensayo y poder hacer un trazo preciso y no con supuestos, esto también implico conseguir un espacio para ensayar lo bastante parecido al formato que se propone, además de acondicionar, los dispositivos mécanicos de tal manera que se puedan manipular de manera real, como son el columpio, calcular las alturas, para este trabajo, tanto de diseño y construcción de dispositivos escénicos, se trabajo mucho con planos y se hizo una investigación exhaustiva y minusciosa de la colocación de cada uno de los elementos, puntos de anclaje, disposición de vestuario y elementos de utileria, dando como resultado un unipersonal que requiere 2 técnicos en el Telar, para la manipulación y rigger del columpio, que sube y baja, para la bajada de elementos escenográficos como las bolas de espejo, un asistente de escena para los cambios rápidos de vestuarío, dos técnicos en el piso para entrada y salida de dispositivos de manera sincronizada, entrada y salida de mesas, sillas, y atrezzo, haciendo que sea necesaria una diracción técnica de traspunte que se comunica directamente con los cambios de luz con el director de escena, que es el que lleva el ritmo de la obra, de esta manera desde el montaje la dirección técnica del espectáculo, se encarga del montaje tanto de dispositivos escénicos así como al mismo tiempo el montaje de la iluminación siendo esta diseñada por el director, pero para lograr un montaje efectivo fue indispensable el total dominio del taiming de unipersonal lo que hace una doble coreografía tanto la que esta en el escenario y lq precision en los cambios y movimientos técnicos al servicio de la escena.
El espacio se muestra abierto. Se escucha el
sonido ambiental de sala durante el tiempo en que el público lo ocupa. Durante
todo este tiempo vemos a la intérprete que ordena y constata elementos de su
trabajo en el espacio. Posteriormente ella toca sensiblemente varios puntos del
espacio en su periferia y se escucha en off u texto con su voz. En tanto que
ella continua con su acción que consiste en ir a un punto en donde en un
recipiente lava su cara, sus manos y sus pies, los seca. En tanto baja gradualmente
el sonido ambiental de la sala.
L La luz de la
escena se va reduciendo según sus giros. Se escucha en tanto que ella gira
jugando con la aceleración y la desaceleración del movimiento haciendo
diagonales con los brazos en tanto que las luces de la escena la enfocan como
una silueta a contraluz. La melodía de Ishar se diluye gradualmente con una
melodía árabe un tema de Fairouse. El ciclo de aceleración y desaceleración y
la energía la llevan a elevarse al punto de tocar un trapecio entorchado del
cual ella se agarra, provocando con la tensión la soltura del entorchado que
provoca un desmadejamiento entre cuerda y cuerpo que la hacen caer al piso como
un muñeco de trapo en el circulo de luz.
Capitulo 2:
Soy Tormina
En tanto se
escucha el texto ella se despoja del hábito anterior subiéndolo por los brazos
hacia la cabeza en la medida que avanza en una línea de luz hacia el fondo y a
la izquierda público. De manera continua mete sus pies en otro vestido. Una especie
de traje de Primera Comunión muy viejo, y se coloca en las coyunturas unas
ligaduras que modifican su cuerpo y su cabello.
En tanto en el
piso se refleja por luz un vitral.
Se escucha un
coro de fieles cantar, una luz cenital con un gobo que dibuja formas de
vitrales en el piso la invita a subir por un andamio que protege un árbol torcido
e intervenido por hilos que lo sostienen. Ella se eleva por el andamio hasta
llegar al final del andamio que también es la copa del árbol. Se escuchan rezos
y letanías
Ella se
levanta, luego se sienta dejándonos ver la espalda descubierta ya que el
vestido no cierra. Se escucha la canción “Tormina” de la parte inferior de la
escena se produce un reflejo de agua y ella se balancea a la manera de los
niños autista, tejiendo y destejiendo algo en las manos hasta que el reflejo la
atrapa. Se escucha ahora levemente un rezo que incorpora la voz de la
interprete que dice estas letanías
Capitulo 3:
Mañanita.
Se escucha la canción “Al pie de un árbol” que se
mezcla a la canción “Mañanita” y se proyecta en pantalla: los pies de una niña
que salta en una cama con un pabellón, tratando de alcanzar las ramas de un
árbol de limón. Disolviendo esta imagen con la imagen de ella misma en un plano
medio de sus brazos, su pecho y su cintura que continúan saltando sin percibir
aun el rostro, luego por disolvencia vemos a la intérprete que salta en el
colchón. Nunca vemos su rostro si no su cuerpo en plano general, sus manos, su
cabeza, su cabello, sus pies en el aire. Capitulo 5. Dios nunca muere
Vemos en escena
encenderse foquitos de feria en tanto que ella avanza tocando el tambor. En sus
articulaciones platillos, sonajas, maracas que suenan en la medida lo cual va
modificando en sitio su ejecución física hasta partir de espaldas
E n pantalla se
proyecta un recorrido de ella en lateral en la lejanía. Luego la vemos seguir
ejecutando en la vía de los trenes, por un giro de la cámara a su alrededor
ubicamos el fondo de la ciudad ylas primeras luces de la noche en tanto que
ella avanza.
Vemos luego en
pantalla la imagen de luces desenfocadas y un medio plano de un funambulista
callejero mientras ella avanza en el atardecer en una isla con los coches
pasando a su lado.
Se escucha el
sonido del tráfico y la imagen vuelve lentamente y vemos en primer plano la
espalda de un malabarista de crucero haciendo malabares con piedras.
E n tanto que
ella se ve al fondo desenfocada en continuum con su rutina avanzando por la
isla entre los coches acercándose a cámara por entre los brazos y las rocas que
suben y bajan. Black lento
Capitulo 6: Canción Margariteña
Se escucha la canción Jota Margariteña en tanto
la interprete ejecuta en una diagonal haciendo un juego de énfasis de los pies,
portando dos pescados en las manos y en la medida que avanza hace un juego con
el plexo que se hunde. la cadera que abre espacio hacia adelante, los codos que
generan formas y los pescados que generan imágenes desde las manos a las
espalda. La canción se va diluyendo, así mismo la luz diagonal en tanto que
ella continua avanzando.
Capitulo 7: Que bonito tu vestido (Prietita
Clara)
Se ilumina en un punto de la escena una serie de
moldes de pies y manos de madera.
Se escucha poco a poco el taconear de la
interprete en la oscuridad lo que da paso a la melodía “Prietita clara” en
tanto que en escena vemos solo los pies de la interprete.
Luego por luz vamos ubicando diferentes angulos y
detalles de la interprete que porta un vestido con una falda que posee
diferentes ángulos y estampados que vamos conociendo en la medida que ella
interpreta creando con la falda diferentes ángulos.
Al fondo se proyectan en parpadeos fragmentos y
detalles de fotografías familiar de la interprete asi como documentos etc que
se van diluyendo en la medida en que la interpretación va desapareciendo
quedando la luz sobre los moldes de pies de madera.
Se escucha la canción “Mírame a los ojos”
Vemos en pantalla la espalda de la intérprete que
ejecuta un movimiento donde se capta la información de los músculos, los
huesos, la columna. Por corte de imagen, se jugará a repetir el movimiento en
cámara lenta, rápida. La imagen de la espalda se repite en espejo de dos luego
en 4 hasta que se va disolviendo.
Capitulo 7: Debí llorar
Se escucha la introducción
de la canción DEBI LLORAR y vemos en pantalla la escena de la navaja y el ojo
de “El Perro Andaluz” que corta en Black
Seguido a la a
la intérprete que entra a escena rodando por el piso, envuelta en una tela mojada
del cabello, rodando violentamente manos atadas. Ella detiene su impulso en un
espejo que está en el piso y la vamos percibiendo entre los estertores del
llanto con un charco de agua al lado como si este saliera de sus ojos.
Ella a la
manera de una geisha moderna sonríe misteriosamente se incorpora y sentada
sobre esta superficie de espejo, cabecea hacia el espejo del piso. Su imagen es
la de un animal agotado al punto que los cabeceos la hacen rebotar sobre su
columna y besar el espejo.
Capitulo 8: In
Dreams
Se escuchan sonidos de filmes de terror. Vemos en
pantalla fragmentos, en tanto que la escenografía entra por tramoya o traída
por cuerdas. Sobre estos sonidos se ven imágenes que aparecen y desaparecen de
filmes de misterio y en los intermedios los textos:
En escena
vemos en un monitor de TV una secuencia de ojos de películas de terror y se
desarrolla una serie de acciones alrededor de poner la mesa. En la medida en
que e desarrolla la escena ella se relaciona a la TV en donde en medio de las
películas ella comienza a aparecer.
Al fondo se
proyecta en pantalla su mismo ojo que la vigila.
Luego vuelve a
la tv y establece conexión al punto que la tv intenta abducirla y ella lucha
hasta que se desprende.
Se escucha la
canción In Dreams en tanto bajan sobre la escena varias bolas de cristal como
las usadas en las discotecas.
Vemos a la
interprete sobre una silla con un kent en una mano como que simulara saltar
hacia el vacio quedando suspendida Ella va al piso y ejecuta enfatizando en
cada parte del cuerpo que se va incorporando y repitiendo con movimientos deTwist
Al final de la
escena .Ella se sienta pica el pastel y extrayendo de este un corazón animal
que exprime en la copa de la cual bebe hasta que desaparece bajo una luz en la
que queda solo el corazón.
En pantalla
vemos diferentes impresiones lumínicas que son intervenidas por textos y
barullos venidos de la actualidad. Una operación de ojos. Denuncias de órganos arrancados, paso repentino de telebasura, etc. Mientras
se escucha en la oscuridad
Luego vemos
en escena cajas de diferentes tamaños envueltas por gráficos anatómico y el
lugar rodeado por cintas que prohíben el paso.
Aparece la intérprete
pegada a una pared que abarca gradual y agresivamente la escena llevada por
instinto y acciones en donde pone a prueba su fuerza. Su acción plantea el hastío,
los repetidos intentos por salir de ciclos y el placer que produces ciertas maneras
de reto y auto agresión. Ella termina en una carrera fija en medio de la luz
que la va desapareciendo
Modulo 10: Qué
bonitos ojos tienes
Se escucha el inicio de la canción “Que bonitos ojos tienes”. Mientras que
en silencio vemos una secuencia de ojos dibujados, fotografiados y pintados por
diferentes creadores.
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